¡Hasta siempre!

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 10.49.26 PMÁlvaro García Díaz

Si tuviera que definir esta experiencia con un título sería: “muy gratificante”. Sin duda esta experiencia ha sido muy interesante, tanto compartir opiniones con los compañeros de grupo como comentar nuestras opiniones. Con esta experiencia he aprendido varias cosas. Tendría que hablar de temas como de qué manera redactar y organizar contenidos sobre un tema de manera que este bien estructurado. Lo que más me ha gustado de la experiencia es aprender y hablar de temas nuevos compartiendo opiniones. Si pudiera recomendaría hacer esta práctica cada año con cada grupo de personas diferente ya que como he empezado diciendo, ha sido muy gratificante.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 8.07.17 PMCarmen Muñoz Puente

Desde hace unos cuantos meses llevamos escribiendo en este blog sobre temas relacionados con la informática; personajes relevantes, datos de interés, etc. Por supuesto, todo lo que escribes, o mejor dicho, todo lo que publicas no han de ser temas que te llamen la atención o coincidan con tus intereses. No obstante, así es la profesión periodística…
Desde el punto de vista pragmático, esta actividad ha servido como forma de adentrarse en las labores del oficio y es una buena iniciativa para despegar en el mundo de la información. Sin más dilación, termino recalcando la importancia que tiene la práctica de estos ejercicios, así como la necesidad de escribir e ir mejorando poco a poco.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 10.59.04 PMCarlos Elipe Cano

Un blog es una forma muy innovadora y recomendable de organizar una asignatura como ésta. Permite darse cuenta de que estudiar una carrera no es ya la vieja clase magistral y memorizar un pilón apuntes. Esto se llama interactividad, y además da gusto que un trabajo de asignatura consista en hacer un viaje, cubrir un congreso y redactarlo. Otra cosa muy positiva ha sido el trabajo en equipo. Hemos sido diez personas, hemos logrado organizarnos estupendamente, y aunque el trabajo no ha sido demasiado, el resultado es bastante satisfactorio.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 10.59.04 PMDaniel Revilla Serrano

Una experiencia interesante la de escribir en blogs, y una buena forma de ir aprendiendo a hacer periodismo. Sin embargo, creo que nuestro grupo ha escogido la mejor opción: utilizar WordPress en lugar de Blogger. Yo ya tenía blog personal, pero creo que en breve voy a hacerme uno en WordPress, ya que este sistema ofrece más posibilidades, y estéticamente es mucho mejor que otras plataformas similares. Para próximos años, se podrían utilizar otras herramientas también relacionadas con el periodismo para colgarlas en blog (como editores de vídeo, por ejemplo) y, acompañándolas de texto explicativo para poder ser encontrados en Google, aprender mucho más y hacer la elaboración y lectura de los artículos mucho más amena.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 8.15.36 PMElena Sánchez Novoa

Ha sido la práctica que más tiempo nos ha llevado, pero también una de las más productivas e interesantes. Aunque hemos tratado temas muy técnicos, también hemos hablado sobre cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías pero que nos resultan familiares y nos encontramos todos los días. Personalmente, sabía lo básico de las bitácoras, pero nunca había tenido contacto directo con una y la experiencia ha sido muy positiva. Además, como estudiantes del grado de Periodismo, creo que se trata de una herramienta fundamental con vistas a nuestro trabajo en el futuro. ¡Hasta la próxima!

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 7.50.24 PMFernán González Hoyuelos

Haciendo memoria he creado cerca de 10 blogs entre unas cosas y otras, algunos con poco recorrido y otros con un poco más –mi blog personal, por ejemplo– por tanto iniciar este blog ha sido una experiencia enriquecedora pero solo hasta cierto punto. Tal vez no sea el ejemplo típico –aunque debería– pero en mi colegio los alumnos se inician en la blogsfera en Primaria. Por tanto, como crítica constructiva me gustaría que en  cursos venideros se repitiera la experiencia y se aprovechara los conocimientos de una profesora tan preparada como la nuestra para ir un poco más allá del nivel usuario y aprender otras cosas como modificar el código de un tema o a instalar WordPress en un servidor saliendo de la diferencia entre hardware/software que ya conocemos. Que los programas sí se pueden adaptar visto lo visto.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 8.43.49 PMJose López Vera

La verdad es que no he utilizado nunca un blog de forma habitual. Me ha parecido una experiencia muy grata, ya que es bastante útil para expresar tu opinión sobre cualquier tema y poder debatir con los demás usuarios o con el público en general. También me gustaría destacar el gran número de posibilidades que ofrecen, a la hora de compartir audio, imágenes, vídeos… y sin olvidar los hipertextos y enlaces a otras páginas que enriquecen el texto. Sin duda no me importaría volver a repetir este proyecto a lo largo de la carrera.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 10.46.33 PMJuan de la Concha S. de los Terreros

Como despedida del blog, quisiera comentar que ha sido una experiencia muy positiva, desde mi punto de vista me ha abierto los ojos hacia todo el mundo de los blogs, ya que previamente a este no había escrito en ninguno. En una de mis entradas comenté la película “Piratas de Silicon Valley”, y tuve la oportunidad de conocer más acerca de la rivalidad entre Apple y Microsoft. Gracias a las entradas de mis compañeros he conocido curiosidades sobre las redes sociales y otros temas de interés que sin el blog no hubiera conocido.Por ello considero que es una gran iniciativa y recomiendo que esta actividad se siga haciendo en los próximos años.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 8.10.07 PMMaría Pérez Taboada

Tener un blog no es una tarea complicada; lo costoso es conseguir que la gente te lea, le interese lo que le cuentas y por supuesto, aprender de la experiencia. Creo que en este intento no hemos fracasado.
Tal como se encuentra el mercado laboral y sobre todo en el sector periodístico, considero que aquel aspirante a periodista que todavía no tenga un blog está quedándose en desventaja. Es por ello que considero esta práctica útil y a la vez, constructiva. Me ha ayudado a desarrollar mi soltura verbal y a aprender sobre temas que hasta entonces eran desconocidos para mí. Creo que después de ver que con esfuerzo y colaboración un blog puede salir adelante, me esforzaré un poco más en mi blog personal.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 8.02.18 PMMarta Pastor  Villalobos

La creación y participación en este blog me ha parecido muy interesante. Pero lo más interesante y divertido de todo han sido las entradas, parece mentira lo poco que, en ocasiones, sabemos de las herramientas que usamos diariamente. Conocer cómo son los ordenadores, tipos de software y sobretodo los orígenes de los ordenadores personales y de Facebook me ha parecido una experiencia muy instructiva, y más conociendo parte de la historia gracias a películas en lugar del típico texto o apuntes sin más. Por último la experiencia del blog me ha permitido crear algo con mis compañeros y conocer muchas cosas que me serán de gran utilidad en el futuro.

Responder

