Virus informáticos: inmunes a la penicilina


Todos los días recibimos una inmensa cantidad de correos electrónicos con numerosos premios, publicidad,etc., en denominado ” correo basura”, de los que únicamente sabemos que nos dañan el ordenador. Pero…¿cómo surgió todo esto?

En 1972 el primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360, su nombre  Creeper ( enredadera)  emitía de forma periódica una mensaje en el monitor ” Soy una enredadera…atrápame si puedes”.  Ocho años más tarde, en los laboratorios de Bell Computers se preparaban para el inicio de la catástrofe: la creación de un juego llamado Core War, basado en ocupar la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.  De aquí deriva el término “virus”. En la actualidad, los nombres más frecuentes son: gusano, troyano, spyware.

Desde entonces, se han desarrollado todo tipos de virus pensados para atacar un determinado  sistema operativo. También puede haber virus multiplataforma. Las mayores incidencias tienen lugar entre usuarios de Windows, debido a su alta demanda entre la masa. No obstante, en  UNIX y derivados es prácticamente inexistente.  Los prejuicios más comunes están: pérdida de información y de  productividad, dañar los datos del ordenador, etc.

La  propagación puede hacerse de dos formas: mensajes que ejecutan programas  de forma automática, mediante la  entrada  de información de discos de periféricos ( pendrive, etc.)  o publicidad engañosa. Cuyos función es ralentizar el sistema de computo, destruir la información almacenada en el disco duro, molestar al usuario cerrando ventanas o moviendo el ratón entre otros.

La única medicina contra ellos hasta ahora, son los antivirus, programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación,  avisando  al usuario de posibles incidencias de seguridad; o filtros de ficheros,  consistentes en genera, como su propio nombre indica  filtros de ficheros dañinos si el computador está conectado a una red  ( Cortafuegos).

En conclusión los hakers se han convertido en grandes temidos y en los dueños de nuestros ordenadores.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Virus informáticos: inmunes a la penicilina

  1. ¡Buena entrada!
    El tema de los virus es uno de los que despierta mayor interés entre los usuarios, sobre todo entre los que utilizamos Windows, que estamos vendidos a una gran cantidad de ataques. Pero por nuestra parte podemos tomar una serie de precauciones: instalar un antivirus, no abrir correos de dudosa procedencia…
    En definitiva, Internet no es el paraíso de las buenas intenciones, hay que ir con pies de plomo para no perder toda la información que se tiene en el ordenador o, lo que es peor, para no dar las contraseñas sin quererlo a otra persona.

  2. Tema muy interesante y práctico el de los virus, personalmente no entiendo a la gente que gasta su tiempo creándolos, quizá con la información que se obtenga se puede uno lucrar pero muchos de los virus solo rompen el ordenador o simplemente son molestos, mucho se tienen que aburrir sus creadores.
    Dicho esto, me ha parecido curioso lo del Core War, igualmente no sé en qué estaría pensando quien creó ese juego pero quizá haya sido positivo, conociendo cómo crear los virus también se sabe como pararlos.
    El peligro que tiene Windows en comparación con otros sistemas operativos me hace plantearme muy seriamente utilizar alguno de Linux, seguramente este verano haga algún experimento. De momento habrá que tener el antivirus al día.
    Marta Pastor Villalobos

  3. Poco más se puede añadir a lo ya dicho hasta ahora. Solamente decir que los que creíamos que los ordenadores Apple eran inmunes a los virus nos hemos llevado una decepción al enterarnos que el troyano Flashback infectó a 600.000 ordenadores, lo que llevó a la empresa estadounidense a reconocer que sus ordenadores también podían sufrir ataques informáticos, pero que las defensas integradas en OS X evitan que descargues software dañino en el Mac sin darte cuenta.
    Así pues los antivirus seguirán siendo nuestra barrera frente a los virus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s