⊕ El software libre y los gobiernos

Como ya hemos visto en clase, el software libre es el tipo de software utilizado para cualquier fin, y que puede ser copiado, modificado y redistribuido por parte del usuario. Para ello, es necesario que se tenga acceso al código fuente, algo que no ocurre con los software comerciales, por lo que estos últimos no pueden adaptarse a las necesidades de las personas usuarias.

images

Richard Stallman

El código fuente es el lenguaje de programación que describe con detalle qué debe hacer un programa. Pero para que el microprocesador pueda llevar a cabo las instrucciones es necesario traducir el código fuente a un código máquina. Así, cuando una empresa comercial nos vende un software, lo que nos vende es el código máquina.

Aclaradas las diferencias entre código fuente y código máquina, cabe destacar que desde los años 80 existe un movimiento en defensa del software libre, representado por el Proyecto GNU lanzado en 1983 por el carismático Richard Stallman (el redactor de EcoPer en la Red, Fernán González, le entrevistó). De esta manera, se busca hacer visible y modificable el código fuente, con el fin de evitar funciones ocultas y conseguir, gracias a la cooperación, una mejora progresiva del programa.

Grandes empresas como Google, Facebook o IBM utilizan el sistema operativo Linux (ejemplo de software libre); y según Wall Street Journal, el 50% del software adquirido por las grandes compañías en el próximo lustro será libre.

El precio, la adaptación a las necesidades… ¡y más ventajas!

En el siguiente vídeo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (presidente de la Junta de Extremadura entre 1983 y 2007) justifica la apuesta de Extremadura por el software libre en la entrega de los Premios de Internet II, en 2010.

Extremadura fue pionera a la hora de crear una distribución Linux adaptada a su comunidad autónoma. Esta distribución es LinEx, un sistema operativo creado en 2002 y cuya última versión es LinEx 2013, lanzada el 11 de febrero de este año. Sin embargo, desde 2011 el gobierno del PP se ha desinteresado del desarrollo de este sistema operativo, suponiendo esto un cambio con respecto a los gobiernos socialistas anteriores.

Soberanía tecnológica y ahorro, sus dos puntos a favor

Uno de los aspectos más ventajosos que presenta el software libre para el Estado es que le asegura la confidencialidad de la información, algo que no ocurre con el software privativo, controlado por empresas privadas que se pueden dedicar al espionaje, en colaboración o no con otros gobiernos.

La otra gran ventaja es el ahorro. Se calcula que la economía europea ahorra 114.000 euros al año por el ahorro de parte del coste del software privativo,  la caída del fracaso de los proyectos (por la mayor adaptación de los programas a las necesidades) y la mejora de los costes de mantenimiento.

Pero no todos están a favor

En 2012, en Freiburg (Alemania) los funcionarios del Ayuntamiento se opusieron a la implantación del software libre en sus ordenadores. Finalmente, se volvió al software propietario. Pero es un caso aislado. La principal oposición es política, ya que el software libre se aleja del modelo neoliberal, basándose en la cooperación entre personas en un entorno no necesariamente comercial.

Como herramienta para la liberación de América Latina

Uno de los gobiernos más activos en el uso del software libre es el gobierno de Ecuador, que en abril de 2008 publicó un decreto mediante el cual establecía un marco legal que obligaba a las instituciones públicas a apostar por el software libre. A continuación, un vídeo del presidente ecuatoriano Rafael Correa defendiendo el uso de este tipo de software:

Correa defiende en este vídeo de 2007 el uso del software libre como medio de la liberación de América Latina, para evitar que las distribuidoras de software comercial de otros países puedan colaborar con sus gobiernos en temas de importancia estratégica. Una idea que también está presente en otros países antiimperialistas como Bolivia o Venezuela. En este último país, destaca la utilización del sistema operativo Canaima (una distribución Linux) en la Administración Pública del país y su distribución con los ordenadores producidos por la empresa Venezolana de Industria Tecnológica, VIT.

Cuba es otro de los países que ha apostado por el software libre para mantener su soberanía tecnológica. Pero también un país cuya democracia está fuera de toda duda como Brasil ha apostado por el uso del software libre, ahorrándose una gran cantidad de dinero en licencias.

En Uruguay se ha aprobado recientemente la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos, por lo que se une a esta lista de países que apuesta por el software libre. En México todavía no hay una legislación al respecto, pero grupos ciudadanos están presionando para que se introduzca el software libre en las instituciones públicas en general, y en la educación en particular.

¿Y en la Unión Europea?

ehux

EHUX, la distribución Linux del País Vasco

La Comisión Europea, en algunas ocasiones, se ha posicionado en favor del software libre. En cuanto a casos particulares de los países de la UE, Reino Unido es un claro ejemplo de Estado que ha apostado por este tipo de software. Lo mismo ocurre con Francia, Alemania, Italia y Portugal.

España presenta un retraso con respecto a los países latinoamericanos y europeos mencionados en cuanto a la implantación del software libre. Según La Marea, 9 de cada 10 organismos de la administración cuentan con programas de software libre, pero solamente un 5,6% de estos organismos los utilizan exclusivamente. Además de Extremadura, la otra gran región implicada en la promoción de este tipo de programas es el País Vasco, que desde el año pasado está comenzando a legislar para que todo el software de la administración de la comunidad autónoma sea libre. De hecho, en Euskadi el sector cuenta con 40 empresas que dan empleo a 560 personas.

Anuncios

8 pensamientos en “⊕ El software libre y los gobiernos

  1. Entrada muy interesante Dani.
    Cómo no los españoles siempre por detrás hasta para la utilización del software libre, y eso que los gratis nos suele gustar. Tampoco soy quién para quejarme pues primero debería dar ejemplo. Si algo me ha enseñado esta asignatura es que el software libre no solo es mayoritariamente gratuito sino que emplea menos recursos, es más seguro y su dificultad de uso y linea de comandos son agua pasada.
    A raíz de la historia que conocimos en la película “Piratas de Sillicon Valley” parece que todo el mundo de la parte intangible de la informática se reparte entre Windows y Apple y no hay nada más lejos de la realidad.
    Iniciativas como las llevadas a cabo en Latinoamérica y hace tiempo en Extremadura hacen que este proyecto del software libre avance. Haciendo la brecha digital menos ancha y quitando algo de poder a las todavía todopoderosas multinacionales con ánimo de lucro.
    En mi opinión el mundo necesita más proyectos como el del software libre para fomentar el desarrollo sostenible y equitativo y hacer el mundo más humano y menos comercial.

  2. Creo que es una buena iniciativa la implantación del software libre, pero a mi modo de ver sigue sin estar extendida entre la mayoría de la población sin unos conocimientos específicos en la materia. Siguen predominando tanto Apple como Windows.

  3. Pingback: El software libre y los gobiernos | El Blog de Juan Pérez

    • ¡Me alegro de que te haya gustado!
      Ha habido una pequeña modificación en el párrafo anterior al ladillo “¿Y en la Unión Europea?”. Un error mío de interpretación sobre la aprobación de la ley todavía no se ha hecho en la Cámara de Senadores, aunque sí en la Cámara de Diputados. De todas formas, se espera que los senadores uruguayos la acaben aprobando.
      ¡Un saludo!

  4. hola, es sólo para informar que en uruguay todavía no se aprobó la ley de formatos abiertos y software libre en el estado, fue aprobada en la cámara de diputados y ahora se está discutiendo en el senado … lo más probable es que se vote afirmativamente en cámara de senadores, pero formalmente esto no ocurrió todavía

  5. Hola Daniel, interesante el artículo, podrías actualizar la información (fines de 2013) sobre el estado de situación de la implementación de SW libre?, tengo entendido que en algunos países ya se aprobaron leyes y decretos que impulsan y promueven el uso de esta plataforma, pero que se sabe respecto de las supuestas ventajas, como el ahorro económico y los temas de soberanía?, mas allá del discurso político, cual es la realidad?. Alguien mas del foro, podría también opinar y dejar sus comentarios sobre el tema, agradeceré toda la información que puedan contribuir.
    Desde ya muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s