El periodismo digital: presente y futuro

Ante los periódicos, la radio y la televisión tradicionales, surge una nueva forma de llevar a cabo el periodismo: a través de Internet. De esta forma surge el periodismo digital, que es aquel tipo de periodismo que se ejerce en el ciberespacio. images

Características del periodismo digital

Internet ofrece al periodista y al lector una serie de ventajas que no tienen los medios de comunicación tradicionales:

– En primer lugar, las noticias en Internet son hipertextos, esto es, textos que contienen en sí mismo enlaces a otros textos de la red que nos ayudan a contextualizar, ampliar y entender la noticia.

– Por otro lado, el ciberespacio facilita la comunicación de la noticia, ya que el periodista puede recurrir a una gran cantidad de recursos para que el lector entienda la noticia: vídeos, grabaciones, texto, infografías, fotografías… El lector, por su parte, tiene la posibilidad de ver, escuchar o leer aquellos elementos que más le atraigan o interesen.

– Internet presenta también una característica muy importante: la actualidad. Mientras que los periódicos traen noticias del día anterior, y la televisión y la radio están limitados por las programaciones, los periódicos digitales están actualizándose continuamente.

twitter

Twitter se ha convertido en un espacio de interacción con los lectores

– Otra gran ventaja de Internet es la forma en que facilita las interacciones. Los periódicos digitales suelen tener espacios para comentar, o incluso los lectores pueden interactuar con el periódico a través de las redes sociales, donde en ocasiones se difunden las noticias.

Otro aspecto que diferencia a los periódicos digitales de los medios tradicionales es la inexistencia de limitaciones espaciales y temporales. Mientras que en un periódico impreso tenemos que estar pendientes de no pasarnos del límite acordado para cada sección, una noticia en Internet no tiene límite de espacio. Por otro lado, tampoco hay límite de tiempo, ya que no hay una programación determinada, la programación es a la carta, al servicio del lector, que puede escoger aquellos vídeos o audios que más le atraigan.

Y, por último, otra ventaja: la publicidad no interrumpe la programación, ya que se puede incluir en los laterales del texto, en la parte inferior del vídeo, etc.

En cuanto a las críticas al periodismo, destacan tres:

– La dudosa veracidad de las noticias en Internet, ya que cualquier persona puede crear un blog o una página web e inventarse un suceso.

– Los periódicos digitales son presentados como una competencia directa de los periódicos impresos. Los primeros ofrecen información de manera gratuita, por lo que hay una parte de la financiación de los medios escritos que no existe en Internet, lo que puede devenir en un menor sueldo para los periodistas.

– Otros argumentan que echan de menos el tacto, el olor, etc. del periódico impreso. Quizá tengan algo de razón, ya que la lectura en pantallas da lugar a un menor nivel de comprensión del texto. Sin embargo, otros estudios indican que este menor nivel de comprensión no afecta a la lectura de una noticia, que es generalmente corta; pero sí afecta a la lectura de grandes obras de la literatura, de las que no se disfrutaría tanto.

Los periódicos digitales en España

Prácticamente todos los medios de comunicación tradicionales tienen su versión digital, pero hay periódicos digitales que no tienen versión impresa. Entre estos últimos, destacan:

reina399

Etapa impresa de Público

Público, un diario de información general que tuvo edición impresa entre septiembre de 2007 y febrero de 2012. Según la Oficina de Justificación de la Emisión (OJD), su página web es visitada por alrededor de 5 millones de usuarios únicos al mes, lo que convierte a Público en el diario digital puro más visitado de España.

Libertad Digital, con más de 3 millones de usuarios mensuales.

El Confidencial, un diario de información general, aunque especializado en noticias económicas y financieras.

El Huffington Post, una copia del The Huffington Post estadounidense.

El Plural, un diario digital que se autodenomina de izquierdas.

Periodista Digital, dirigido por el conocido periodista y tertuliano Alfonso Rojo.

– InfoLibre, un diario digital que fue creado por experiodistas de la etapa    impresa de Público.

– El Diario, un diario digital generalista creado también por algunos de los experiodistas de la etapa impresa de Público.

Sin título

eldiario.es

Pese a todo, los periódicos digitales más visitados son los asociados a los grandes medios de comunicación: El Mundo, El País y 20 minutos.

También existen sitios web como Menéame, donde se recogen las noticas más importantes de los medios digitales.

Entrevista a un periodista de El Confidencial

Y en exclusiva para EcoPer en la Red una entrevista vía correo electrónico a Álvaro Rigal, periodista de El Confidencial.

1- ¿Qué diferencias hay entre el periodismo en un medio tradicional y el periodismo digital?

Básicamente la inmediatez. Hay que contar las cosas en cuanto pasan, a menudo incluso mientras están pasando. Esto implica que hay que ser mucho más ágiles en los procedimientos de redacción y publicación. Desgraciadamente también implica que se hacen las cosas con prisas, lo que provoca textos peor elaborados, menos periodismo de análisis y mayor riesgo de errores.

Ec1

Cabecera de ‘El Confidencial’

2- ¿Qué ventajas ofrece el ciberperiodismo? ¿Es el futuro del periodismo?

El  periodismo digital ofrece muchas herramientas para aportar valor añadido, como enlaces, gráficos interactivos… Además otra ventaja es que un periódico digital se está actualizando permanentemente, lo que permite estar siempre a la última y reaccionar al momento, mientras que un periódico de papel tiene un cierre, y si pasa algo por la noche tras el cierre, el periódico que sale por la mañana ya está anticuado. Claramente el futuro del periodismo (el presente, de hecho) es digital porque los lectores quieren que les cuenten lo que ocurre en tiempo real, y si no lo haces lo buscarán por otros medios, como las redes sociales. Nadie quiere esperar a mañana para saber lo que está pasando hoy. Además el acceso al digital está ya en casa o en el trabajo (ordenador, tablet, móvil…) mientras que el papel hay que ir a buscarlo al quiosco.

3- ¿Cómo se financia un periódico digital? ¿Es rentable?

Ec2
La inmediatez, una de las ventajas

No hay un único modelo de financiación. El Confidencial se financia exclusivamente a través de la publicidad, pero es un caso excepcional debido a que ha sabido crear un producto dirigido a un público determinado que consume una determinada publicidad, lo que hace que a los anunciantes les resulte más rentable su inversión, y además el periódico tiene una estructura muy austera que permite minimizar gastos. Los grandes medios tradicionales no pueden cubrir sus gastos sólo con la publicidad online, por lo que antes o después implementarán modelos de pago como ya se hace en medios internacionales. El Mundo ya ha empezado a experimentar en ese sentido con Orbyt. Nuevos medios como eldiario.es han optado por tratar de financiarse parcialmente con aportaciones de los lectores, que gozan de beneficios al tener la cualidad de socios.

4- Una de las principales críticas al periodismo en la red es la dudosa veracidad de las noticias porque cualquier persona puede escribir lo que quiera desde el anonimato, ¿cómo se puede solucionar este problema?

No tolerando el anonimato. En El Confidencial todas las noticias van firmadas y no se permiten los seudónimos. De esa manera siempre hay un responsable de lo publicado al que se puede contactar. Citar las fuentes es la mejor manera de garantizar la veracidad. La única excepción en El Confidencial es la sección ‘El confidente’, que consiste en un chascarrillo curioso de poca importancia pero con cierta gracia que cada día puede ser escrito por una persona diferente y por eso no se firma.

5- La exigencia de la actualización continua de las noticias en Internet, ¿no afecta esto negativativamente a la veracidad de las noticas?

No tanto a la veracidad como a la calidad. Se cuenta lo básico y a menudo no hay tiempo para analizar los detalles o dar contexto. Sí que es cierto que a veces las prisas por contar algo antes que la competencia pueden provocar que se den por ciertas noticias no verificadas. Es responsabilidad del medio no caer en ese juego y evitar precipitarse. Más vale contarlo más tarde y bien que antes y mal.ec3

6- Entre los defensores del periodismo digital, se dice que este acabará difundiendo la democracia por todo el mundo. ¿Es esto cierto? ¿No se volverán los periódicos digitales unos aceleradores de la globalización?

Los medios por su propia existencia ni difunden ni coartan la democracia, dependerá de su funcionamiento y de su calidad, ya que pueden servir tanto para informar como para ‘desinformar’ obedeciendo a intereses no democráticos. En cualquier caso, la globalización no viene tanto de los propios medios sino de la existencia de internet. El acceso libre a internet y a toda la información de la red sí proporciona un impulso democratizador.

Anuncios

5 pensamientos en “El periodismo digital: presente y futuro

  1. ¡Una entrada muy trabajada, Dani! Felicidades.
    Desde mi punto de vista, el periodismo nunca va a llegar a desaparecer.
    Es una herramienta social muy importante; todo el mundo necesita estar informado de lo que ocurre, y el periodismo brinda dicha oportunidad.
    Si bien es cierto, no podemos obviar que estamos en una etapa de grandes cambios en donde el ámbito digital toma cada vez más protagonismo.
    No creo que el periodismo digital sea una amenaza para el periodismo escrito. Pienso que debemos adaptarnos a los tiempos y a lo que los lectores piden, y hoy la gente quiere inmediatez y brevedad.
    Quizás los periódicos impresos, como un medio de noticia mucho más elaborada, tratada, analizada… quede para ese sector intelectual de la población, que quiera ir más allá.
    Por último, no deberíamos olvidar el gran intrusismo que cada vez aumenta. Las redes sociales se han convertido en grandes competidores, en especial Twitter.

  2. Muy buena y elaborada entrada.
    Estoy de acuerdo con María, el periodismo de verdad es necesario. Si se cierran medios o se prefiere el periodismo ciudadano no es únicamente por la crisis o porque sea un trabajo sin futuro, sino porque algo se está haciendo mal, ya sea no dando toda la información (como ocurre en ocasiones con las manifestaciones) o intentando anclarse al pasado sin actualizarse. Renovarse o morir, un lema que deben de tener presente todos los profesionales de nuestro tiempo. La lucha entre periodismo digital y tradicional es ficticia. Ambas formas pueden (y deben) convivir y retroalimentarse la una a la otra.

  3. De acuerdo totalmente con mis compañeras. Me limito a una frase que escuché en un seminario de este año: “se creía que con la radio iba a desaparecer el papel, no cayó, cuando llegó la tv también se dijo que era su fin, tampoco cayó, ¿por qué iba a ser este su final?”

  4. Precisamente hoy veía en YouTube un vídeo interesante titulado “Vida y muerte de un diario”: https://www.youtube.com/watch?v=ep1c-t4xvjo&amp
    Se pueden sacar muchas conclusiones pero me queda con la experiencia del repartidor del 20 minutos que dice que solo reparte a personas entre 70-80 años acostumbrados a leer y al resto no le llega. Por otra parte comenta que simple y llanamente hoy en día es un lujo, bajar los precios sería ideal pero solo sería posible con publicidad algo que en crisis escasea mucho.

  5. Es fundamental para los grandes diarios y para los periodistas adaptarse a la realidad social existente. Vivimos en un mundo en el que internet tiene un gran protagonismo y no podemos obviarlo. Como bien se indica en la entrada los periódicos cuentan las noticias de ayer, no de hoy. Twitter adquiere un gran protagonismo, y creo que para los periodistas es fundamental adaptarse a él. Para los amantes del deporte por ejemplo es una gran experiencia seguir un evento deportivo con el twitter abierto viendo la opinión de los periodistas y de los expertos.
    Hace poco se creó un gran revuelo en la NBA, ya que en el primer partido de playoffs de la serie entre LA Lakers y San Antonio, Kobe Bryant (lesionado) a través de su cuenta de twitter fue comentando casi jugada a jugada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s