La importancia del PageRank en Internet

¿Quién ha dicho que las matemáticas no son útiles? Gracias a las matemáticas y al estudio de cómo antiguas y nuevas generaciones hacemos uso de las webs, hemos llegado al PageRank (PR)Pagerank-el-más-molón-del-instituto

Este término puede parecernos un tanto desconocido para muchos, pero debemos conocerlo pues resulta realmente útil. Este sistema,  desarrollado por  los fundadores de Google, LArry Page (apellido, del cual, recibe el nombre este algoritmo) y sergey Brin,  permite conocer la importancia que una página web tiene en Internet.

Los factores que influyen en el resultado final son varios. Por una parte, los enlaces que otras páginas tienen de la página que estamos evaluando; es decir, que si una página “A” tiene un enlace hacia otra “B”, Google lo considera un voto de la primera a la última. Así mismo, los votos tienen mayor o menor importancia en función de la relevancia de la página que da su voto.

El algoritmo inicial para calcular el Pagerank es este:

e8e18118feb6d6109f45071fa7da8b3c

 

Donde:

 

  •  es el PageRank de la página A.
  • d es un factor de amortiguación que tiene un valor entre 0 y 1.
  •  son los valores de PageRank que tienen cada una de las páginas i que enlazan a A.
  • C(i) es el número total de enlaces salientes de la página i (sean o no hacia A).

Puede resultar interesante saber que este logaritmo ha experimentado cambios a lo largo del tiempo pues diversas páginas incrementaban o inflaban su PageRank de una manera artificial.

Existen además otros factores a tener en cuenta: el número de visitas a la página, (cuantas más visitas disponga la web, mayor será su PageRank); la cuantía económica que el propietario esté dispuesto a pagar para situarse entre los primeros;  la periodicidad de las actualizaciones de la web; estar presente en buenos directorios relacionados con el tema; y así mismo, la calidad de la página: tema, diseño, etc.

¿Cómo se puntua el PageRank?

El Pagerank abarca la puntuación de 0 a 10. En Internet encontramos diversas páginas que nos calculan el valor.

A modo de ejemplo, cliqueamos en: http://www.calcularpagerank.net , e introducimos distintas direcciones de páginas web:

  • Páginas como Facebook o Tuenti, conocidas por todos, presentan un PageRank de 9.pagerank
  • Periódicos como ABC o El Mundo de 8

Por tanto, a modo de conclusión final parece claro que las webs que publiquen contenidos de gran calidad y así mismo originales, tendrán más posiblidades de tener mejores resultados.

Así que ya sabéis; si queréis que vuestro blog llegue a mucha gente… ¡Dad rienda suelta a la creatividad!

Anuncios

7 pensamientos en “La importancia del PageRank en Internet

  1. ¡Buena entrada, María! Y eso que el tema de esta semana no era para nada fácil…
    Bastante interesante la página esta que te dice el PageRank de otras webs. Este blog también tiene un PageRank 0… ¡tenemos que ser más creativos!
    Lo único, añadir el componente tiene una gran influencia, y el tema de las ‘cookies’ que tratamos en clase. De todas formas, creo que llegamos a la conclusión de que tampoco violaba mucho nuestra privacidad que se guarden nuestras preferencias,
    Y con respecto a lo de poner una palabra y que te salgan las búsquedas preferidas, yo animo a la gente a que compruebe que lo que se dice en algunos programas como El Intermedio es verdad. Pones en el buscador “Rajoy es” y te sale “Rajoy es gay”, y lo mismo con Zapatero o con el propio Wyoming. ¿Eso se basa en lo que busca la gente? Si es así, ¡qué preocupado están las personas por la sexualidad de los personajes públicos!

    Daniel Revilla Serrano

  2. Este post refuerza a los profesores de matemáticas, ¡¡¡sí que sirven!!! Fuera broma, las matemáticas son la base del funcionamiento de Internet y este es un ejemplo más. Como comentamos en clase es una forma bastante democrática de ordenar las páginas aunque como en todo haya algún que otro interés económico.
    Por otro lado lo de las preferancias en las búsquedas me parece una forma de entretenimiento muy fácil, además de tener cierto interés sociológico. Personalmente aunque no violen nuestra privacidad con las cookies tengo la sensación de que los anuncios me persiguen y espían si bien es verdad que en ocasiones son de utilidad.

  3. He buscado algunos nombres, y he sacado esto desde mi ordenador… que es a lo que me refería en concreto, aunque lo de Fernán también es gracioso.

  4. Bueno, quería meter la foto como había hecho Fernán… No me ha salido, así que voy a volver a intentarlo de otra forma:
    Nombres
    Si ha funcionado… ¡Perfecto!
    Y si no ha funcionado, había que intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s