Tuenti implanta su nueva interfaz entre desaprobaciones

Aunque ya era posible utilizar el nuevo diseño de Tuenti desde hacía algún tiempo, desde el pasado viernes la red social española ha activado, para todos los usuarios, una nueva interfaz que ha sido recibida con numerosas críticas, a pesar de venir anunciada como más “ágil y sencilla”.

Con las miras en los smartphones

Se trata de un cambio casi radical. Quizá sea fácil habituarse a este diseño tras unos minutos de tanteo, pero muchos se plantean cuál es el motivo de otro cambio más en la plataforma. La reforma de Tuenti va orientada, según explicó su vicepresidente Phil Arkcol en el blog corporativo, a agilizar el uso de la red social en los dispositivos móviles. Es una razón tan sencilla como que cada vez más usuarios prefieren conectarse desde sus smartphones , y las pantallas de estos dispositivos tienen ciertas limitaciones que las nuevas modificaciones pretenden limar.

Con todo, este Tuenti no convence. Incluso ha sido posible leer comentarios y estados amenazando con dejar la red social y mudarse al todopoderoso Facebook. Por cierto, muchos habrán notado la influencia más que notable que el rey mundial de redes ha tenido en el lavado de cara de Tuenti, sobre todo a la hora de presentar las imágenes.

¿Qué ha cambiado Tuenti?

cupcake_profile_es1--644x362Entre los cambios principales está la desintegración  de la pestaña superior de funciones básicas (Inicio, Perfil, Mensajes, etc). Ahora la parte derecha de la pantalla se centra en la comunicación entre usuarios, con un apartado de mensajes privados, un chat más destacado y la opción de crear grupos. Por el contrario, la información personal, el tablón y las entradas han perdido gran parte del protagonismo, y la distribución de las fotografías se ha desplazado y ha sufrido una remodelación estética en su presentación.

Pero… muy mal, ¿eh, Tuenti?

A pesar de haber seguido a Facebook en muchos aspectos, ya hay quienes califican esto como “el mayor error de Tuenti”, y hasta se vaticina la vuelta al sistema clásico ante la posible pérdida de cuentas.
Queda en el aire la pregunta de si Tuenti rectificará ante las fuertes críticas recibidas, o confiará en que los gustos de los fans de esta red se adapten a su nueva configuración. La plataforma española se ha arriesgado y ahora se juega, por muy afianzada que esté, su permanencia en un mercado tan difícil y efímero como es el de las redes sociales.

 

6 pensamientos en “Tuenti implanta su nueva interfaz entre desaprobaciones

  1. Bueno, después de mi cabreo inicial, al ver que esta nueva interfaz está hecha para los smartphones, entiendo todo un poco más. Pero por desgracia no tengo un smartphone y me uno a la amenaza colectiva de dejar esa red social (más por ver si vuelven a la antigua que porque la vaya a dejar en realidad).
    La antigua interfaz a mí me parecía más intuitiva, y en la red social han perdido protagonismo, como dices en la entrada, el tablón sobre todo el espacio personal. Además, todo se vuelve un poco un caos, ya que tienes las notificaciones arriba a la izquierda, pero los mensajes privados a la derecha (demasiado poco destacados). Y, sobre todo, es cambiar ahora la forma en que la gente se manejaba de una manera bastante ágil en la red.
    De todas formas, hay que ver el otro lado. Quizá no sea tan diferente, en realidad Tuenti sigue prestando los mismos servicios, lo que pasa que en sitios diferentes, y el cabreo inicial puede deberse a la sorpresa ante un cambio que parece innecesario. Y, sin duda, si es para facilitar el manejo de Tuenti en smartphones, es absolutamente comprensible. Entre los contactos de mi Tuenti, además de que en los últimos años se ha producido una fuga a otras redes sociales, se ve con claridad que la mayoría de la gente está conectada desde el móvil. Ahora mismo lo acabo de mirar y son mitad ordenador-mitad móvil, pero por las tardes y los fines de semana suele haber una mayoría abrumadora de gente conectada desde sus móviles (que no lo he probado últimamente, pero antes era un fastidio porque no podían hablar en las conversaciones colectivas).
    Al final del ‘post’ hablas de la posibilidad de que Tuenti deje de existir por instalar esta interfaz. Yo no creo que si Tuenti deja de existir sea por haberse equivocado o no al haber llevado a cabo este cambio. La mayoría de los usuarios de Tuenti se mantiene en la red social porque sus amigos siguen en esa red social, y es una manera fácil de mantener el contacto a pesar de vivir en provincias distintas o de no poder verse por tener diferentes horarios, etc. Convencer a todos tus amigos para que se vayan a otra red social es difícil, y no creo que nadie esté dispuesto a perder la relación con alguien porque una red social cambie su interfaz. Por el contrario, si Tuenti desaparece o se vuelve una red social con mucho menor peso creo que será porque otras redes sociales como Twitter o Facebook están creciendo a marchas forzadas en nuestro país. Twitter, porque es una red en la que se busca la concreción y la precisión, y porque te permite la comunicación con cualquier persona. Facebook se está extendiendo, entre otras cosas, porque es la red que utilizan las personas de otros países, y si se quiere mantener el contacto con esas personas tras un viaje, es necesario hacerse una cuenta en esa red.
    Es mi visión sobre las redes, que probablemente esté equivocada en muchos aspectos porque para nada sé mucho del tema, he contado un poco lo que veo (y teniendo en cuenta que no tengo Facebook, lo que limita bastante mi visión).

    Daniel Revilla Serrano

  2. Quizá no me he explicado del todo bien en la última parte del post. Más bien doy lugar a un malentendido. No quiero decir, ni creo, que tuenti se vaya a acabar por esto. Sin embargo, sí pienso que puede perder muchos puestos en favor de otras redes, por eso digo que “se la está jugando”. Creo que modificaré lo escrito, porque llevas razón.

  3. Yo, al contrario que Dani, sigo con mi cabreo inicial. Soy usuario de tuenti móvil desde hace más de un año y a pesar de sus actualizaciones su interfaz siempre ha sido distinta a la del tuenti normal, no veía ningún inconveniente en eso. Es más, en estos momentos tuenti móvil, al menos mi versión, se parece mucho más al antiguo que al nuevo tuenti, supongo que lo cambiarán dentro de poco. Aunque sea el mismo servicio no es lo mismo navegar en un ordenador que en un smartphone, por lo que en mi opinión deben de tener interfaces diferentes, a mí me parecía más fácil así. Si debiera haber una unificación tendría que ser de poder ver las conversaciones grupales en el móvil, peor esa es otra historia.
    Siguiendo con el tema, este nuevo diseño no solo es más complicado, quizá por la falta de costumbre, sino que te hace “trabajar” más para ver determinadas cosas, pues parece que las esconde. Además, pierde servicios (o yo no sé cómo narices se hace) como la de añadir fotos a los álbumes o modificar los mismos. Por otro lado han añadido cosas nuevas como las “fotos populares” que no sé muy bien para qué sirve.
    Por último, he decir que Tuenti si que se está extendiendo a más países. La razón de que cada vez veamos a menos gente conectada más que por el nuevo interfaz, es por nuestra edad. Cabe recordar que tuenti siempre ha sido la red social estrella entre los adolescentes (y pre-adolescentes que mintiendo en la fecha de nacimiento a la hora de registrarse) pero ha tenido mucho menos calado entre jóvenes y adultos.
    Marta Pastor Villalobos

  4. Pingback: Rediseño de Tuenti entre desaprobaciones | Vicalvaradas

  5. Desde mi punto de vista, esto de las redes sociales va un poco en función de las modas. Nos adaptamos a la red que usan todos nuestros amigos. Y por lo menos en mi caso, la gente se ha ido a Facebook. Pocos son los que siguen utilizando Tuenti como herramienta diaria de comunicación.
    Yo también creo que el cambio del interfaz no ha sido positivo. Considero que el destacar la barra de chat y dejar relegado el tablón de nuestros amigos no ha sido positivo. Pues no nos engañemos, Tuenti era perfecto para conocer la vida de todos en un segundo.

Responder

