Youtubers, ¿moda pasajera o nueva profesión?

En la red de redes, al contrario que en otros medios,   los usuarios no se conforman solo con recibir información sino que deciden crearla. De esta forma Internet es una herramienta para la auto-expresión ya sea a modo de diario abierto o para compartir conocimientos y opiniones. Como ya hablamos anteriormente en Ecoperenlared,  en Internet hay diversas plataformas para crear los cuadernos de bitácora modernos, se analizaron en concreto WordPress y Blogger.En una plataforma multimedia como es Internet surgen otro tipo de blogs en formato audiovisual: los vídeoblogs también llamados vlogs.

Origen

videoblog

En un principio estos vídeos se colgaban en blogs personales o en canales propios de YouTube para que lo vieran amigos y allegados. También lo utilizaban algunos famosos para estar en contacto con sus fans además de periodistas, sobre todo en EEUU, que que hacían su sección de opinión personal a modo de vídeo, hoy es famoso en España el vídeoblog  de opinión de Iñaki Gabilondo en ElPaís.es. Pero comenzó a surgir  otro tipo de vlogero, el por así llamarlo “profesional”. Algunos vídeos o personalidades se comenzaron a hacer famosos obteniendo gran número de visitas y de suscriptores. Y así comenzó una nueva élite en la gran comunidad que es YouTube.

Auténtico trabajo

youtube generation

Estos vlogeros se comenzaron a llamar Youtubers y ya no son meros aficionados. Para mantener el interés del público suben vídeos periódicamente (normalmente cada semana) y el mismo día. Además tienen que ser fieles a su estilo personal pues se llegan a perder numerosos suscriptores y por consiguiente número de reproducciones si el youtuber cambia su forma de hacer vídeos. El público es bastante exigente y busca la originalidad y el ingenio, mostrando generalmente un humor hecho por y para la red, difícilmente viable en otros medios como la televisión. Todo esto sería mucho trabajo para un simple hobby y es ahí donde entra en juego la publicidad. Cuando un canal tiene determinado número de suscriptores y sus vídeos son muy vistos el youtuber se convierte en partner, insertando publicidad en sus vídeos y llegando a vivir de ellos.

Interacción, parte fundamental

La clave del éxito de esta forma de ganarse la vida reside en la nueva forma de entender la red. No es un producto estándar que espera ser visto sino que tiene un cierto grado de interacción con su público. Suelen pedir que la gente comente sus vídeos o les siga en twitter donde les responden sus preguntas y aceptan las sugerencias. También son frecuentes los video-respuestas donde responden diversos comentarios y lanzar retos a los suscriptores con el premio de mostrar el mejor vídeo en el siguiente vlog. Aunque hace tiempo que no se organizan tuvieron cierta fama las quedadas de youtubers en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde re reunían con sus fans. Otro método de promoción son las colaboracioens entre  distintos youtubers.

Nuevos productos cubo formatos

Lo más importante en su expansión es que se han creado nuevos formatos de entretenimiento audiovisual como:

  • Gameplays ,grabaciones de partidas de determinados videojuegos. Ej: El Rubius
  • Creación de personajes cómicos, a modo de los conocidos “frikis de Internet” con hilarantes tutoriales. Ej: Elvisa o Adelita Power
  • Crítica de películas, series, música y temas más serios  Ej: VloggingVictor
  • Grabación de su propia música, una buena parte de los youtubers aspiran a ser músicos. Ej: JPelirrojo, CurricéChusita, Rush
  • Vídeos cómicos, tanto a modo de sketches como de animación. Ej:  Loulogio o Zorman, famoso por el tema “Yo soy Cani”, Café con Lou
  • Miniseries, parecidas a Cálico electrónico o Malviviendo. Ej: Thous Carapollen
  • Vídeos motivacionales. Ej: Alberto Es Feliz

Aunque he puesto los ejemplos más representativos todos hacen un poco de todo, como una de las últimas modas el “draw my life” una autobiografía contada por medio de dibujos. Quedan muchísmos vloggeros más, muchos usuarios menos conocidos aspiran a serlo y hay muchos más famosos que no he citado como: Jägger, Ro, CristySpain, Yellow Melow, Kinki Hush y un larguísimo etc.

Fuera de nuestras fronteras también se está dando este fenómeno entre ellos mi favorito Germán Garmendia.

alberto es felizhola soy germanyellow mellowjpelvisa

Os invito a mirar algunos pues seguro que al menos uno os entretiene. A lo mejor los vlogs son una moda pasajera, quién sabe pero sin duda alguna están haciendo una nueva forma de entretenimiento y de relación con el público ajena a los medios tradicionales y que seguro que se seguirá desarrollando.

DSCN3146Marta Pastor Villalobos

(Economía y periodismo)

Anuncios

3 pensamientos en “Youtubers, ¿moda pasajera o nueva profesión?

  1. Sin duda un tema muy interesante, ¿hasta dónde llegará este tipo de “trabajo”? Quizás esta sea la forma en la que se inicien la carrera de los futuros humoristas. De una manera, además, muy capitalista, ya que el público elige a sus vloggeros favoritos entre un gran número de candidatos.
    La verdad es que hay gente que se saca una enorme cantidad de dinero a partir de este tipo de negocio, lo que incluso le puede permitir vivir de su vlog. Algo bastante sorprendente, sin duda.
    Personalmente, creo que el vlog más influyente de España es el de Iñaki Gabilondo, cuyas opiniones llegan a convertirse en noticia en gran parte de los medios de comunicación.

    Daniel Revilla Serrano

  2. Tema digno de analizar, efectivamente, y los medios tradicionales deberían tener cuidado porque los ejemplos que mencionas empiezan a ser verdaderos líderes de opinión en el momento en el que superan los cientos de miles de visitas que programas de televisión ya quisieran. Además de los que mencionas hay que tener en cuenta otros “géneros” que apenas tienen espacio hoy en día en televisión, por ejemplo sobre belleza y moda o bricolaje. Sobre este punto, estoy de acuerdo con lo que comenta Dani, es una forma muy democrática de triunfar pues ¿quién no tiene los medios para subir un vídeo de 5-10 minutos semanalmente? si triunfan en un entorno como este, es que lo valen y no me extrañaría empezar a verles primero en shows televisivos online donde ya aparecen (véase el recomendable Visto Lo Visto) y en tradicionales (véase el ejemplo de Isasaweis). Teniendo en cuenta que están en igualdad de condiciones es digno de admirar la creatividad de estas personas. Personalmente me encantaría convertirme en un youtuber pero sinceramente no creo que tenga la inventiva de estas personas, chapeau!
    quién se anime, mucho ánimo!! 😉

  3. La entrada me ha resultado tan motivadora que casi me planteo dejar los estudios para ser youtuber profesional. Pero, ¡cachis! ¡recórcholis! soy muy poco original y tan solo me veríais los de EcoPerenlared por pura cortesía.
    Dejando las bromas aparte, esto me hace pensar que, al fin y al cabo, todos acabaremos trabajando o viviendo de algo relacionado con Internet. La red ha creado un montón de nuevas formas de vida, y un ejemplo de ello es la descrita en tu post de los youtubers,
    Y, desde luego, yo también estoy muy de acuerdo con Dani y Fernán en lo de poder mostrar tu talento al público de una manera no muy tradicional. Claro que, ¡cuidado!, no vaya a ser que alguien le pague a Google para que su vídeo o página aparezca de los primeros puestos y nos lleve al temido quinto enlace. Y con todo eso, me parece de las maneras más justas -y gratificantes- de triunfar. Imaginad por ejemplo que soy un maravilloso cantautor, pero como no soy nada comercial para las cuatro grandes discográficas del planeta, no producen mis discos. Y eso que mantengo la música en constante experimentación y renovación. Así pues, aunque con un simple mac y poco más pueda grabar un disco, Internet brinda a veces estas oportunidades tan maravillosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s