Google, parte de lo que hay que saber


Google, sitio web conocido y utilizado por todo el mundo, página de inicio en la mayoría de los ordenadores, genio mágico admirado por tener todas la respuestas, bueno quizá eso es pasarse un poco pero ¿qué es realmente Google? ¿cómo funciona? ¿es tan fiable como creemos? Hay muchísimo que saber sobre esta gigante de la red, voy a intentar explicar una parte.

Un poco de historia

google

En los albores de Internet para buscar una determinada información en la red había que acudir a listados de páginas webs ordenadas por categorías que podrían tener la información buscada. Algo así como una biblioteca virtual donde había que ojear diversos libros (páginas) hasta dar con lo buscado. Ante el considerable aumento del número de páginas se comenzó a trabajar en motores de búsqueda, herramientas que ahorrarían tiempo y esfuerzo a los usuarios.

En 1996 Larry Page y Sergey Brin trabajan en un proyecto de la universidad de Standford que busca crear un motor de búsqueda llamado BackRub. Un año después, debido al excesivo ancho de banda que necesita, la universidad deja de hacer funcionar BackRub. Page y Brin deciden continuar con el motor de búsqueda.

En 1997 lo rebautizan como Google (juego de palabras con el término matemático gúgol que representa a un número seguido de 100 ceros), en 1998 se crea Google Inc. como empresa que realiza sus operaciones o en un garaje, en 1999 se traslada a un local propio comenzando la gran expansión.

Funcionamiento

pagerank

La clave del éxito reside en la forma de ordenar las páginas a través de PageRank. Éste es un conjunto de algoritmos matemáticos que asignan el valor que tiene cada sitio web de manera que las páginas que más puntos obtengan serán las primeras en aparecer como resultado de la búsqueda.

La clave del éxito reside en la forma de ordenar las páginas a través de PageRank. Éste es un conjunto de algoritmos matemáticos que asignan el valor que tiene cada sitio web de manera que las páginas que más puntos obtengan serán las primeras en aparecer como resultado de la búsqueda.

Cada vez que una página publica el enlace de una dirección web, la página web del enlace en cuestión recibe una puntuación. No solo se tiene en cuenta la recomendación hecha a dicha página sino la valoración que tiene la página que publica el enlace. Las páginas más reconocidas o fiables darán más puntos a las páginas que recomiendan y las webs que publican numerosos enlaces aportan una menor valoración a los mismos.

De esta forma se logra (supuestamente) que aparezcan en las primeras posiciones las páginas más fiables y valoradas, aunque siempre existe la sospecha de que las páginas de grandes empresas y organismos suelen aparecer en lo alto del PageRank no solo por su calidad sino por su aportación económica. Las cookies que guardan la información sobre las preferencias de cada usuario también condicionan el orden de las páginas mostradas.

La PageRank se actualiza periódicamente cada pocos meses, la última actualización a día de hoy fue el 4 de febrero y la próxima está planeada para el próximo 4 de mayo. Cada actualización tarda varios días en implantarse por completo en todas las búsquedas.

Googlebot, el rastreador de Internet

googlebot

Para funcionar correctamente Google ha de ser capaz de recorrer Internet, procesar e interpretar correctamente todos los documentos que encuentre. Además ha de parsear todas las páginas, analizar las palabras para colocar correctamente las etiquetas, detectar errores,  etc. De estas tareas se encarga Googlebot.

Googlebot es una aplicación de Google ,también conocida como “la araña” , que rastrea  los contenidos de Internet 24h al día. Comienza con una lista de URL creada por algoritmos que indican qué pagíans hay que rastrear y con qué frecuencia. Almacena todos los datos de los sitios que visita clasificándolos, parseándolos y recogiendo los datos en los que se basará la valoración del PageRank. Para entrar en las páginas es capaz incluso de rellenar formularios de inscripción.

Su memoria de almacenamiento y su potencia es altísima, se estima que al 100% de su capacidad podría saturar con sus peticiones cualquier sitio web. Aunque normalmente trabaja muy por debajo de su capacidad máxima. Googlebot cuenta con una enorme cantidad de equipos informáticos que rastrean miles de millones de páginas web al día.

Conclusión

Google seguirá siendo uno de los protagonistas principales e indiscutibles de Internet. Hoy en día ha crecido considerablemente y ampliado sus servicios creando su propio navegador, mail, traductor y demás aplicaciones, que si bien son algunas cuestionadas por su fiabilidad son ampliamente utilizadas. Ha convertido a sus creadores en billionarios y es una de las multinacionales más importantes a pesar de que su número de empleados no alcanza los 1000. Ayuda indiscutible a la hora de navegar por la web este post no se podría haber escrito sin su ayuda.

Marta Pastor Villalobos
(Economía y Periodismo)
Anuncios

2 pensamientos en “Google, parte de lo que hay que saber

  1. Muy interesante el ‘post’, ya que la mayoría de las personas desconocemos el funcionamiento real de Google y entendemos que es un mecanismo simple, pero no es así. Es bastante complicada la ordenación de las páginas webs, algo que nos hace tan fácil el trabajo.
    La verdad es que Google tiene todas las respuestas a nuestras preguntas, lo importante es distinguir las que son verdad de las que son mentira, y para ello es imprescindible valorar la veracidad de la fuente en que buscamos.
    Por último, y como le ocurre a nuestro profesor de Estructura Social Contemporánea, a mí me preocupa mucho el que haya empresas como Google Inc., capaces de conseguir enormes beneficios sin crear demasiado empleo. Si son así las empresas informáticas, ¿no es esto contraproducente para los seres humanos? ¿Es este el modelo de empresa para el futuro? Cuestiones interesantes, sin duda.
    Por lo demás, buena entrada, Marta.

    Daniel Revilla Serrano

  2. Muy buena entrada Marta. Me sorepnde coo no tenemos ni idea del funcionamiento de cosas que utilizamos en el día a día. A mi me pasó con los bolígrafos, el día qu eme enteré como funcionaban me di cuenta de lo ignorantes que somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s