GNU “la verdadera religión” y Stallman, su profeta.

Richard Matthew Stallman o también conocido como ” rms” es un programador informático y fundador del movimiento software libre, desarrollando el GNU, un sistema operativo similar a UNIX. Antiguo hacker del laboratorio IA de MIT(Instituto tecnológico de Massachusetts), Stallman es presidente de Free Software Foundation(FSF) (http://www.fsf.org), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador. Suyas son algunas de las mejores piezas de software hoy existentes, como el editor Emacs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC).

Nacido en 1953 bajo el seno de una familia estadounidense, sus primeros pasos en el mundo de la informática tuvieron lugar en 1971, cuando cursaba su primer año de estudios en Harvard de física matemática. Se corre el rumor de que este genio ingresó como hacker en el laboratorio de M.I.T , faltando a clase de física ; tras no permitirle quitarse los zapatos así como otras tantas obscenidades más.

Sus objetivos se vieron mermados en 1980 cuando la industria del software comienza a privatizarse y algunos de sus compañeros del laboratorio fundan la compañía Symbolics con objetivos lucrativos. Tajante en sus principios, Stallman por sí solo, luchó por impedir que esta monopolizase el mercado. De hecho en 1983 declara en varios grupos de noticias de Usenet, el inicio delproyecto;GNU. Este sistema operativo , consiste en un conjunto de aplicaciones, bibliotecas y herramientas de programación así como un programa para interactuar con el hardware denominado núcleo. No obstante, este no está preparado para uso doméstico; por este motivo se usa junto con Linux, el cual utilizan millones de usuarios de forma diaria, pero por error lo llaman Linux y no GNU/Linux. El nombre es una acrónimo recursivo usado de irónicamente para denotar que GNU no es Unix, (GNU significa “ñu” en inglés”) pese a que los sistemas operativos se asemejen.

¿Qué quiere decir software libre?

El libre acceso de este sistema operativo para todos los usuarios significa libertad para usar un programa, estudiar su funcionamiento y adaptarlo a sus necesidades, poder distribuir copias a los demás sin ningún inconveniente, así como la libertad de mejorar el programa y publicar esas mejoras para que todo el mundo se beneficie. Aunque para esto necesitas el código fuente o código abierto que fue lo que creo Stallman como alternativa a Symbolics.

“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que se obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.”

En 1999 promovió la creación de GNUpedia, antecesora de Wikipedia. Entre sus reconocimientos profesionales está Dortor Honoris Causa por la Universidad de Glasgow, Royal Institute of tecnology de Suecia, etc.

En la actualidad, organiza numerosas conferencias y charlas  en diversos países recalcando una personalidad firme en sus ideas y sobre todo muy peculiar: no utiliza teléfono móvil, siempre va acompañado de su ordenador, y bendice los ordenadores de los allí presentes, bajo el nombre de San Ignucio. De hecho, es considerado metafóricamente el profeta de la era tecnológica.

Aquí os dejo un enlace de interés.

EcoPer en la Red con Stallman 

El redactor Fernán González de EcoPer en la Red ha tenido el placer de conocer en persona a Richard Stallman y nos cuenta cómo fue:

Aprovechando la visita del “padre del GNU” a la Facultad de Informática de la UCM para impartir una de sus numerosas charlas pude conocerle. Prácticamente sordo hay que hablarle muy alto pero superando esa barrera le formulé unas preguntas. Un extracto, bajo estas líneas:

Continuamente te vemos viajando por el mundo, ¿qué te encuentras allá por donde vas?, ¿te gusta?
Es demasiado amplia como pregunta, no tengo respuestas muy generales, ¿qué puedo decir? Por ejemplo hoy no me ha incomodado el ambiente, fue bastante cómodo para hacer la conferencia. Excepto la retroalimentación que no fue tan incómoda, más divertida que incómoda. Pero he venido muchas veces a Madrid y esto no es nuevo para mí. (…)

¿Recomendarías a los jóvenes seguir tus pasos y dedicarse a la informática?
Seguir mis pasos no es dedicarse a la informática, seguir mis pasos es dedicarse a la defensa de la libertad. Puede hacerse en la informática, pero también en otros campos de acción. Lo importante es insistir en la libertad y no abandonarla por la comodidad del momento porque hoy en día se ofrecen muchas comodidades a cambio de nuestra libertad. Lo primero que hay que aprender es decir “no”. (…)

¿Crees que se te valora lo suficiente ante el sacrificio personal que realizas, viajando todo el tiempo?
El mundo creo que me valora bastante, la mayoría no pero es que ni siquiera sabe mi nombre… Pero bueno, los que sí tienen opinión creo que no valoran bastante su propia libertad. Deseo que valoren más su propia libertad. Luego que me valoren más a mí es un punto secundario, si valoran más su libertad lucharán.

Para terminar, ¿por qué te gustaría ser recordado?, en el futuro ¿Richard Stallman, por qué?
Quiero ser recordado como el “liberador del ciberespacio” pero primero tengo ser el liberador del ciberespacio

La entrevistas completa y la intrahistoria la podéis encontrar en mi blog personal.

Autor

Carmen Muñoz Puente

Anuncios

3 pensamientos en “GNU “la verdadera religión” y Stallman, su profeta.

  1. Increíble personaje es Stallman, a partir de ahora le conoceré como el “libertador del ciberespacio”, a pesar de ser un poco estrafalario no está el mote muy alejado de la realidad.
    Dejando a parte el carisma y la curiosa personalidad de esta hombre hay que resaltar su trabajo y sus logros. Pudiendo ser ,seguramente, otro millonario más Stallman decidió luchar por lo que creía. Sus valores y su determinación son muy elogiables, así como el fruto de su trabajo.
    Pocas veces eh utilizado GNU/Linux pero sus críticas son siempre impecables y en mi opinión iba bastante mejor que Windows, aunque ya se sabe qué predomina en el mundo (y en mi casa también). El software libre puede que sea el futuro de la informática teniendo en cuenta el desorbitado precio que tienen ciertos programas.
    El hecho de que cada programador pueda mejorar el código hace que el software libre esté continuamente mejorando logrando una excelente calidad y empleando, por lo general, menos recursos que otros programas y aplicaciones.
    Para terminar quiero hacer referencia a la cita de Stallman sobre la democracia pues me ha marcado siendo una gran verdad, la política debería de estar al margen de los poderes financieros. Lamentablemente dudo mucho que eso pueda llegar a ser posible pero personas como Stallman dan un poco de esperanza.

  2. Muy buena entrada e increíble personaje.
    Quizás deberíamos plantearnos a quién debemos elegir como modelo de vida: ¿hacernos multimillonarios como Bill Gates o vivir de acuerdo a unos valores como Richard Stallman?
    La crítica de Stallman a la influencia de las empresas que influyen en la política viene muy bien para la actual situación de la economía mundial. Quizá deberíamos plantearnos de verdad si vivimos en una democracia o más bien en una plutocracia en la que, como si de una sociedad anónima se tratase, la influencia sobre las decisiones sigue la lógica de 1 euro=1 voto.
    Por último, increíble que Fernán haya tenido la oportunidad de conocer a un personaje como este.

    Daniel Revilla Serrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s