“Good Copy, Bad Copy”, un documental premonitorio

58 minutos y 55 segundos de documental publicados en YouTube en 2007. Seis años después cientos de miles de visionados juntando las múltiples versiones con subtítulos en español, francés, portugués, polaco, ruso, danés, alemán o italiano.

El tema a tratar es básicamente los derechos de autor y la cultura en los tiempos de Internet. Para ello se entrevista a muchas de las partes implicadas en las industrias culturales: artistas, productores, abogados, proveedores,… comparando de forma acertada las diferencias entre Brasil y Nigeria.

El documental se lanzó originalmente en redes P2P como BitTorrent para posteriormente aparecen en sitios webs de alojamiento de vídeo como YouTube o Blip.tv y cadenas de televisión suecas, finlandesas, australianas,…

Entre muchas de las ideas que podemos extraer del documental me gustaría destacar:

↝ Hoy en día, la creatividad ha dejado de existir, es decir, todas las nuevas obras están basados integramente en obras ya producidas.
↝ Los derechos de autor pierden el sentido si se extienden indefinidamente en el tiempo.
↝ Es necesario innovar en la búsqueda de modelos de negocio que den respuesta a las cambiantes circunstancias actuales.
↝ En el apartado de la música los CDs pasarán a ser mero merchandising para dar a conocer un grupo y que estos llenen sus conciertos.
↝ La cultura del mash-up, del sampleo, de la remezcla,… crece exponencialmente pero los resultados obtenidos no son siempre satisfactorios.

Cabe resaltar que uno de  los entrevistados destacables como los creadores de The Pirate Bay, está el académico Lawrence Lessig quien desarrolló el concepto de cultura libre basada en las licencias Creative Commons.

Es hora de ponerse manos a la obra y nosotros mismos ya hemos colocado en la barra lateral la licencia CC. 😉

Solo hay algo peor que se descarguen gratis tus canciones, que no se las bajen

Comentario en el blog de Enrique Dans

Anuncios

3 pensamientos en ““Good Copy, Bad Copy”, un documental premonitorio

  1. Este documental me pareció muy interesante cuando lo vimos en clase si bien discrepo en los “músicos” que muestra. Es un vídeo revelador de una verdad y una cara de la piratería que no se muestra pues en realidad se persigue.Hay que diferenciar entre el valor económico y el valor real de las cosas.
    Intentando mantener el sistema antiguo de comercialización de la música a través de los derechos de autor solo se logra retrasar lo inevitable y cabrear a gran parte de músicos y oyentes. La circulación libre de archivos en Internet es prácticamente imposible de parar, si cierran una página de descargas se abrirán al día siguiente otras 3. Creo que la industria debería adaptarse a los nuevos tiempos pues se puede seguir manteniendo la industria pero de otra manera.
    Por último quiero decir que los ejemplos que pone el documental de “nuevos músicos” me parecen muy poco adecuados, muestra principalmente a personas cuyos trabajos se basan en coger canciones ya hechas acelerarlas y ponerlas un ritmo constante detrás. En la web hay muchos más artistas, músicos muy bien preparados que hacen mejores productos que mucha de la música comercial de hoy en día.

  2. Estoy de acuerdo con Marta, los ejemplos del vídeo son muy malos. Hay gente que hace muy buenos trabajos, y que no tienen otra forma de darse a conocer que a través de la distribución de su trabajo a través de la red. Una vez son conocidos, es en los conciertos donde obtienen el dinero.
    Por otro lado, y como leímos en uno de los textos de la parte teórica de Nuevas Tecnologías, la escucha de música es el inicio de la producción de una nueva obra musical. Por lo tanto, si se quiere progresar musicalmente, es necesario facilitar la escucha de canciones.
    Por todo ello, es inútil poner trabas a un proceso social que está en marcha: el cambio de la legislación sobre los derechos de autor y el cambio en las formas de distribución de la música.

    Daniel Revilla Serrano

  3. Pingback: En otro orden de cosas… | El blog de @fernangh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s