⊕ Visión utópica/apocalíptica de las NNTT

vs.

Dos visiones completamente diferentes. Una que podríamos considerar optimista considerando que la idea de cómo de organizar la información ha cambiado gracias a Internet, pasando del esquema del árbol a la red interconectada. Mientras el segundo vídeo nos muestra una visión realmente negativa las nuevas tecnologías son, poco menos, que  una droga que nos narcotiza y caigamos en la inacción.

Son dos vídeos completamente imprescindibles de los que personalmente me quedaría con ideas de ambos. Ver más allá de una relación unidireccional me parece todo un éxito sin parangón, mientras que reconocer que en ciertos momentos nos vemos anestesiados con toda la información que tenemos al alcance es el primer paso para evitar, eso, la pasividad. El paradigma de esto fue la campaña de KONY 2012 con inmensas cantidades de vídeos, réplicas en redes sociales,… pero que se quedaron en eso y un año después no tenemos nuevas noticias del caso.

Como siempre, más que abierta la sección de comentarios para recoger vuestras impresiones a favor y en contra de los dos vídeos que tenemos entre manos.

Anuncios

3 pensamientos en “⊕ Visión utópica/apocalíptica de las NNTT

  1. Yo también pienso que hay que combinar ideas de ambos vídeos, y ambos pueden tener razón en parte. Es cierto que ahora, gracias a Internet, hemos visto que la información se haya interconectada, pero eso es algo que nos ha ayudado a ver el propio Internet. En la vida real tenemos un pensamiento lineal en el que vamos de un tema a otro, pudiendo establecer relaciones con dificultad, por lo que la idea era de que los temas eran independientes. Actualmente, gracias a la red, podemos relacionar una noticia con otra, buscar varias noticias a la vez y ver lo que tienen en común, establecer hipervínculos, etc. Es decir, podemos establecer físicamente la red que conecta a los distintos temas, y así tener una idea global de la situación. Por eso, Internet es una ayuda.
    En cuanto al segundo vídeo, ¿nos narcotiza? Desde el punto de vista de la acción social, creo que Internet ha servido bastante, quizás en exceso, a promover acciones más directas contra los poderes. En Wikileaks pudimos ver informaciones que era imposible ver en los medios de comunicación tradicionales. La difusión de esas noticias habría sido muchísimo menor sin Internet. Por otro lado, también grupos organizados como Anonymous han atacado a páginas de organizaciones que han considerado que promueven injusticia. Este tipo de acciones supone un ataque directo a dichas organizaciones, pero no implica daños físicos, por lo que probablemente es una lucha mejor que la que se realiza en la calle, donde la rebelión contra las injusticias suele desembocar en violencia. De todas formas, hay que tener en cuenta que este tipo de “escrache informático” que Anonymous y otras organizaciones llevan a cabo puede volverse en contra de la justicia, cuando estos ataques a páginas web se generalicen y no se muevan por valores.
    La posibilidad de que las personas estén conectadas entre sí a través de la Red puede asustar y agobiar, pero creo que Internet debería ser visto como un elemento más al servicio del ser humano. Si no es así, podría volverse contra él.

    Daniel Revilla Serrano

  2. Este post demuestra que aunque en ocasiones las dos partes de esta asignatura puedan parecer un poco inconexas, en el fondo se basan en lo mismo 😉 Este vídeo que vimos en la teoría impartida por el profesor Calvi es una reflexión de que lo damos en la parte tecnológica.
    Soy defensora de que siempre hay que buscar el lado intermedio de las cosas y la revolución de Internet no es una excepción. La tecnología ha cambiado el mundo, la forma de investigar, de educar, de relacionarnos, de entender la realidad y la sociedad. Todo esto ha logrado un gran avance en la humanidad y en el saber global pero no todos los cambios son buenos. La tecnología nos ha creado unas necesidades que antes no teníamos y que parecen en ocasiones muy surrealistas, creando dependencia del móvil, el ordenador, la televisión etc. La facilidad a la hora de encontrar información también tiene sus pegas pues como apenas hay que esforzarse nos dejamos llevar por la facilidad, creyendo lo primero que encontramos y que nos muestran, sin investigación ni reflexión alguna.
    Otro gran peligro es la creencia de lo que virtual es la realidad, pensando que a través de una pantalla se participa activamente en la sociedad. Internet es muy útil para difundir información, mantener relaciones con otras personas y hacer que un acontecimiento sea visible a gran parte del mundo. Creo que hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías son una excelentísima herramienta pero no un auténtico escenario.

  3. Pingback: En otro orden de cosas… | El blog de @fernangh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s