Piratas de Silicon Valley

“Piratas de Silicon Valley” fue dirigida por Martyn Burke y protagonizada por Noah Wyle (Steve Jobs), Joey Slotnick (Steve Wozniak), J. G. Hertzler (Ridley Scott),  Anthony Michael Hall (Bill Gates) y John Di Maggio (Steve Ballmer) entre otros.

La película trata de mostrar por una parte la manera en la que se llegan a formar dos gigantes como Apple y Microsoft, y por otra parte los inicios del conflicto entre los sistemas operativos de Apple (Macintosh) y de Microsoft (Windows).

Desde un principio la película explica de manera paralela la vida de Bill Gates y la de Steve Jobs, así como la transición desde sus inicios hasta ser dos empresas líderes dentro del mercado informático.

Ya desde la universidad tanto Steve Jobs y Steve Wozniak (Apple) como  Bill Gates y Paul Allen (Microsoft) empiezan a despuntar y a centrarse específicamente en el mundo de la informática.

De Bill Gates y Paul Allen destacan sus comienzos con la invención de un lenguaje para el ordenador que había sido creado previamente llamado Altair y que tan solo emitía destellos de luz.

La historia de Steve Jobs y Steve Wozniak es diferente, ya que son ellos los que son capaces de crear su propio ordenador desde el principio, el cual van vendiendo de manera individual hasta que les llega la oportunidad y consiguen un inversor para sus ordenadores.

Es en la muestra de ordenadores de 1977 en San Francisco donde Apple obtiene un gran éxito y la empresa se empieza a expandir a una velocidad brutal. Después de estos acontecimientos consigue el interface gráfico que había creado Xerox, lo que le da el impulso suficiente para crear el ordenador `Lisa´y despuntar en el mercado.

Por su parte Microsoft consiguió el golpe de efecto definitivo: suministrar su sistema operativo a los ordenadores de IBM. Con Apple en lo más alto, Bill Gates consigue en una visita a Steve Jobs su confianza de trabajar para ellos y así conseguir una muestra del nuevo ordenador de Apple, el Macintosh.

Aquí es donde viene la polémica de la película, según la cual Bill Gates aprovecha las muestras del Macintosh para piratear el software y así poder crear Windows y poder competir en el mercado. Estos acontecimientos, unidos a la mala gestión por parte de Steve Jobs de la empresa hacen que el consejo de Apple decida prescindir de sus servicios por un tiempo, ya que luego volvió.

 

De la película se puede sacar una lectura clara, y es que al final todas las grandes empresas se copian entre ellas.

Para acabar y desde mi punto de vista, es una película muy recomendable ya que son los inicios de dos empresas que a día de hoy están muy presentes en nuestras vidas como son Microsoft y Apple, y siempre es interesante conocer algo más de dos genios como Steve Jobs y Bill Gates.

 

 

 

 

Anuncios

7 pensamientos en “Piratas de Silicon Valley

  1. Piratas de Silicon Valley es una película poco conocida pero, cuando menos, interesante. Siempre es curioso conocer los comienzos, muchas veces desdichados, de personas tan influyentes para nuestra época como Steve Jobs o Bill Gates.
    Quizá la película sea un poco exagerada en ciertos puntos, ya que caricaturiza a ambos protagonistas y sitúa a cada uno en un extremo: se presenta al cofundador de Microsoft como un ladrón ruin, un tramposo, y al líder de Apple como un explotador ególatra.
    Por otro lado, la película nos ofrece más cosas: vemos cómo el negocio informático de aquellos días ponía todo su interés en el software, cómo van surgiendo innovaciones de importancia capital como la interfaz gráfica y el ratón o de qué manera son ignorados, e incluso motivo de burla, los visionarios de cada tiempo, como ha ocurrido en innumerables ocasiones a lo largo de la historia.
    Para terminar, me gustaría reflexionar acerca de la imposibilidad de conocer la verdad muchas veces, del cambio radical que se produce en una historia según el narrador que la cuente. Dejo un enlace en el que Steve Jobs da unas breves pinceladas sobre el funcionamiento de su empresa, una visión diametralmente opuesta a la que muestra la película:

  2. A mí la peli me pareció excesivamente caricaturizadora, y la verdad e suqe me ha quitado las ganas de comprarme Macintosh o el sistema operativo Windows otra vez… creo que los beneficios de la competitividad se pierden si una empresa copia a otra, ya que no existe avance, sino dos productos iguales o muy parecidos. Hay que recordar, a su vez, que Xerox fue el creador original de ese novedoso sistema operativo con la primera interfaz gráfica.
    De todas formas, he estado leyendo lo que pone en Internet sobre el asunto, y tampoco fue tan dramático todo. Según lainformacion.com, Steve Jobs le había ofrecido a Xerox un millón de dólares en acciones a cambio de que le dejaran ver su interfaz. Jobs vio cómo ellos tenían un ratón que, cuando se movía, se movía una flecha en el ordenador, que en el ordenador había ventanas y se podían abrir y cerrar con el ratón, etc. y luego lo aplicó a sus ordenadores. Es verdad que le quita mérito, pero no le vuelve tan malo como aparece en la película.
    Buena entrada, y… pon el nombre 😀

    Daniel Revilla Serrano

  3. Muy buena sinopsis de la historia. Estoy de acuerdo con Elena y Dani en que la película exagera bastante pero si se hubiera limitado a contar meramente los avances tecnológicos no habría tenido apenas repercusión. Jobs y Gates no son tan malos como los representa la película ni tan buenos como se venden, son personas al fin y al cabo. Y el resto de las empresas e informáticos no eran tan ingenuos y fáciles de manipular.
    De todas formas la película, aún con sus fallos y exageraciones, nos ayuda a conocer algo más de la historia reciente que ha cambiado el mundo. Sin embargo hay que tomárselo como lo que es, una película de ficción y no como algo absoluto e irrefutable. Personalmente me ha parecido muy interesante aunque conviene conocer mejor los datos.

    Marta Pastor Villalobos

  4. En primer lugar me gustaría decir que Steve Jobs y Bill Gates no estudiaron juntos. Es cierto que Gates estudió en Harvard, pero el segundo lo hizo en Stanfford. En la película puede que se exagere un poco astucia y la personalidad de ambos, pero si que es cierto que Steve Jobs destacaba por la violencia y la prepotencia que mostraba con sus empleados. Otra cuestión que me gustaría resaltar es el final. Aparece Bill Gates en a gran pantalla a modo metáfora como un Dios mientras que Bill Gates justo debajo y un subtítulo diciendo que casi todas las acciones de Apple son de Microsoft, mostrando a Jobs como un fracasado respecto al otro. Mi opinión a esto es todo lo contrario, piendo que Steve Jobs ha tenido mucho más éxito en este mundo ya que los iphone y los mac están cada vez en alza, solo hay que ver la cuota de mercado. El inicio de la película también me ha llamao la atención: hace referencia al libro 1984 escrito por Orwell, en cuya escena aparece una chica rompiendo la pantalla para liberarse de ser vigilados. ¿ No creeis que las tecnologías son una nueva forma de esclavitud pese a que hayan mejorado nuestro bienestar? Finalizo diciendo una frase que se repite a lo largo de la película varias veces” los buenos artistas crean; los grandes artistas copian”.

    Carmen Muñoz Puente

  5. Comencé viendo la película con un poco de desconocimiento. Nunca había oído hablar de ella y no pensé que fuera a engancharme mucho; y sin embargo, lo hizo.
    Me parece muy importante conocer los inicios de todo proyecto y más aún, si estamos hablando de los grandes magnates del mundo de la informática.
    Coincido con todos que los personajes se encuentren ciertamente caricaturizados. Pero dejando a un lado la opinión personal hacia cada uno, no podemos dejar de envidiar el alto potencial intelectual con el que nos asombran.
    Por último, me gustaría recalcar aunque ya se haya hablado en clase, de la capacidad de Steve Jobs en el arte del Marketing. Sabe vender su producto, sabe venderse a sí mismo, y mejor aún, sabe que puede hacerlo. (Podemos apreciarlo en el video que anteriormente dejó mi compañera en su comentario). Una habilidad que Bill Gates no presenta de igual forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s