Emprender creando mi estudio independiente

Emprender nunca ha sido una tarea fácil, por ello en esta mesa redonda compuesta por un miembro de ‘Electronic Arts’, un miembro de la agencia de desarrollo económico ‘Madrid Emprende’, Emilio Montesinos (creador de juego para tablets) y dos empresarios creadores de una empresa de juegos, se nos informó de manera clara sobre las cuestiones necesarias a la hora de crear una empresa

¿Qué debo tener en cuenta al emprender?


Para empezar ganas, muchas ganas de embarcarte en un proyecto que puede salir bien o ser un fracaso. Pero sobre todo hay que tener un plan a largo plazo, tenerlo todo bien atado, haber realizado un estudio de mercado previo. Emilio Montesinos nos explicó como él había acudido a ‘Madrid Emprende’, donde se ofrecen tanto viveros donde poder llevar a cabo tu proyecto como asesores que te van guiando.

Por su parte, Alejandro González nos recomendó acudir a otras empresas que te lleven toda la parte legal y económica, que suele ser la parte que más nos impone a la hora de crear una empresa, de tal manera que ellos solo se ocupan de la parte creativa del juego, lo que de verdad les gusta.
Por ello nos animaron a emprender, como ellos dicen ‘todos los juegos se compran, siempre hay alguien dispuesto a probarlos’.

Emprendo, miro hacia el futuro, ¿cómo reaccionar ante momentos malos?

No por emprender significa que vayamos a tener éxito, por eso es importante ante los momentos negativos, donde las cosas no salgan según lo planeado, ver los fallos de tu proyecto, muchas veces se necesitan otros puntos de vista.
En muchas ocasiones, una retirada a tiempo es una victoria. En el caso de los juegos, si al lanzar un juego las compras son bajas y el éxito es mínimo, ya está, no hay manera de solucionarlo. Hay que aprender a no perder el tiempo en intentar solucionarlo con actualizaciones que no van a servir de nada.

Ya tenemos el prototipo diseñado, la demo casi acabada… ¿cuándo nos lanzamos?

En este punto sobresale la claridad con la que contestaron, si lo tienes claro, hazlo. ¿Crees que tu juego es divertido? Si la respuesta es sí, entonces lánzate ya.
Sobresale un consejo en este apartado: has de crear la empresa cuando hayas terminado mínimo un juego.

¿Cómo reaccionar si una vez publicado el juego no se cumplen las expectativas?

Importantísimo no tomar decisiones en caliente, son las que te pueden llevar al fracaso, hay que asumir que el fracaso es posible, y si se falla una vez, hay que ser positivos y aprender de los errores, que se aprende mucho más que de los éxitos.
Económicamente hablando, es fundamental tener el dinero cerca, a mano. Dentro de la empresa, una persona que se ocupe de los temas económicos es fundamental.

¿Qué inversión hacemos? ¿Cuánto pretendemos recaudar?


Aquí es donde la parte económica adquiere mayor importancia, y donde es fundamental tener controlados los costes y los ingresos. Como bien indicaba Emilio Montesinos, hay que fijar un número de euros todos los meses para los costes fijos. Hay que tener en cuenta que al principio los juegos suelen ir muy bien pero que al cabo de unas semanas las ventas decrecen a un ritmo elevadísimo. Como se nos comentó “el dinero llama al dinero, las deudas llaman a las deudas”.

Por su parte, Alejandro González nos contó como ellos trabajaban con Apple, empresa que paga trimestralmente, y que hay que saber adaptarse a esa forma de pago.

Y ya por último, ¿repetimos?, ¿hacemos otro juego?

Una vez terminado un proyecto, has de tener en cuenta los pros y los contras, y determinar si merece la pena volver a embarcarse en un proyecto semejante.Por supuesto, ver el resultado económico. Si es positivo y todos los miembros están en disposición, adelante. Al realizar un proyecto como es un juego de este tipo, se experimentan multitud de experiencias. Cada uno ha de valorarlas y saber si prefiere un trabajo de este tipo donde la estabilidad económica no se puede asegurar o bien un trabajo más estable.

Anuncios

4 pensamientos en “Emprender creando mi estudio independiente

  1. Interesantes consejos que orientan un poco los primeros pasos que deben dar los emprendedores al querer montar su propia empresa, aplicados al mundo de los videojuegos pero fácilmente extrapolables a cualquier otro campo. Los comienzos nunca son fáciles y muchas veces me pregunto la razón por la cual hay proyectos muy buenos que no acaban de despegar y, en cambio, hay otros que, sin tener nada del otro mundo, logran cosechar un éxito descomunal.

    Desde mi punto de vista, lo más importante es ponerle a la idea unas ganas enormes, tener mucha confianza en lo que se está haciendo (sin olvidar una gran parte de autocrítica), proponer cosas novedosas, diferentes y, por supuesto, no tener miedo al fracaso ni a tener que empezar desde el principio, las veces que haga falta.

    Elena Sánchez García (Economía y Periodismo)

  2. “Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los emprendedores de éxito de los de no-éxito es la perseverancia”
    (Steve Jobs). Por cierto, entrada muy estructurada, le felicito. Está claro que innovar y arriesgar está bien y siempre puedes salir ganando. No obstante, para crear una empresa en el mundo de los videojuegos tienes que tener conocimientos muy amplios sobre la materia, así como conocer bien el mercado. Como en todos los sectores. Aunque pienso que es uno de los más arriesgados porque la tecnología utilizada para la creación de videojuegos es muy cara y porque las creaciones se quedan obsoletas en poco tiempo. Sí que es cierto que tu proyecto puede ser bueno, pero las grandes empresas siempre intentarán ocupar todas las ventas
    Carmen Muñoz Puente

  3. Interesante tema el tratado, ¡por fin algo relacionado con nuestra carrera! La verdad es que es bastante difícil tener éxito al emprender en cualquier tipo de negocio por la incertidumbre, pero quizá la incertidumbre sea aún mayor en el tema de los videojuegos: depende de los gustos de las personas (que son variables a lo largo del tiempo), de la presentación del juego (todo el tema de ‘marketing’, etc.), incluso de la fecha en que se lance el juego, ya que la gente tiende a comprar lo nuevo, y tiende a comprar más en algunas épocas.
    Estoy de acuerdo en que hay que ponerle ganas a la idea, es necesario realizar un gran trabajo, publicitarlo adecuadamentey, sobre todo, tener sentido común y no volverse loco desde el punto de vista económico en el desarrollo del juego, ya que es bastante probable que los costes no sean cubiertos por las ventas.
    Sin duda, un mercado difícil el de los videojuegos.

    Daniel Revilla Serrano

  4. Destacaría una palabra de toda la entrada: “optimismo”.
    Desde mi punto de vista uno de los ingredientes esenciales para poder lanzarte al mercado y más en los tiempos que corren.
    Realmente admiro a la gente que con espíritu libre y ganas, emprenden la aventura.

    Quizás el mayor contra sea la falta de estabilidad, un futuro realmente desconcertante y más si hablamos de videojuegos. Pero no por ello, debemos dejar de intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s