El desarrollo de los videojuegos

TF
Actualmente, una de las tecnologías con más avance que existe es la de los videojuegos. Están teniendo una importancia en la sociedad muy grande, y cada día que pasa más importancia tienen sobre la misma.

Los videojuegos son  un dispositivo electrónico que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular juegos en la pantalla de un televisor, un ordenador u otro dispositivo electrónico, dicho de otra manera, los videjuegos son uno de los mayores metodos de entretenimiento que existe en el mundo.

En esta epoca en que vivimos, casi cualquier persona que le preguntes por la calle sabe lo que es un videojuego, sin importar siquiera la edad de dicha persona, pero las preguntas que nadie se hace son aquellas como: ¿quién desarrolla un videojuego?; ¿cómo se organiza dicha gente?; ¿quién saca mayor beneficio en la creación de un videojuego?

Esas preguntas son las que vamos a intentar resolver a continuación.

¿Quién desarrolla un videojuego?


En el desarrollo de los videojuegos existen varios grupos de personas que cada uno tiene un papel de vital importancia para conseguir su fin. Para empezar, en todo desarrollo de un videojuego existe un grupo de producción que se encarga de que cada uno de los diferentes grupos que hay en el desarrollo de un videojuego trabaje de la mejor manera posible y con los mayores recursos posibles. Otro equipo de trabajo que existe en el desarrollo, es el de diseño, que son los encargados de definir la idea del juego y desarrollar todas las ideas que lo componen: control, modos de juego, historia, niveles, etc…

El siguiente equipo del que debemos de hablar es el de programación, que son los encargados de crear todo aquello para que el juego funcione. Arte es otro de los grupos de personas que trabajan en el desarrollo, son los encargados de definir el estilo visual del videojuego y de crear elementos gráficos como: personajes, escenarios, animaciones… Y por último, el equipo llamado testing que se encarga de testear la jugabilidad del propio videjuego realizando pruebas del mismo.

¿Cómo se organizan los equipos de desarrollo?

Captura de pantalla 2013-03-06 a la(s) 1.48.43 AMEn la parte de la organización hay que decir, que siempre existen tres pasos fundamentales a seguir: Pre-producción, producción y post-producción.

En la parte de pre-producción se desarrollan temas como cuanto se tardará en el desarrollo, cuanta gente se va a necesitar y cuanto va a costar. En el segundo paso, producción, se hace el desarrollo en sí del videojuego. Y por último en la post-producción se sacan las conclusiones del juego, que se puede mejorar para el próximo, que han hecho bien y que han hecho mal.

¿Quién saca mayor beneficio en la creación de un videojuego?

Esta pregunta pregunta se puede responder de una manera casi “obvia”, las empresas de mayor prestigio son aquellas que suelen sacar mayor beneficio del mismo. Las empresas que más destacan en los ingresos por videojuegos son aquellas como: Electronics Arts, Microsoft, Sony, Nintendo…

Captura de pantalla 2013-03-06 a la(s) 1.44.54 AM

Anuncios

4 pensamientos en “El desarrollo de los videojuegos

  1. Este post se complementa muy bien con el que trata el tema de la coordinación en equipos pequeños, ya que en ambos se habla del equipo humano, de las diferentes áreas en la elaboración de un videojuego, de cómo organizar a los diferentes componentes del grupo.

    En cuanto a los beneficios, dejando a un lado cuestiones manifiestas como la gran tajada que se llevan las multinacionales, comentar lo que ya hemos venido tratando en otras entradas: una caída del sector que se empieza a vislumbrar en nuestros días y que muchos se atreven a pronosticar como la tendencia de los años venideros.
    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/12/actualidad/1363094613_351802.html

    Elena Sánchez García (Economía y Periodismo)

  2. Estoy muy de acuerdo con Elena, cosa que he comentado en el post anterior, las grandes empresas se comen a las pequeñas, así como el descenso de las ventas de videojuegos. El impacto que tuvieron hace un par de años se ha quedado atrás.
    Carmen Muñoz Puente

  3. Nunca viene de más saber cómo funcionan las empresas internamente.
    Me parece interesante, aunque nada asombroso que las grandes multinacionales sean las que se llevan el gran bocado. Quizás con una mejor organización el sector no se encontrase en recesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s