¿Cómo enfocar mi carrera?


Como sabemos de sobra, el pasado 27 de febrero comenzaron en el campus de Móstoles las segundas jornadas TechFest. Sin tener demasiado en cuenta las dificultades técnicas por las que hubimos de pasar los asistentes –un aforo completo que nos relegó a una sala en la que la conferencia se retransmitía no tan bien como sería deseable-, nos centraremos en la charla con el título más apremiante: “¿Cómo enfocar mi carrera?”.

Dentro de lo amplia que parece esta pregunta, hemos de tener en cuenta que los TechFest son seminarios de informática. Y, este año concretamente, la piedra angular que marcó la línea del seminario fueron los videojuegos. Así pues, un enunciado más correcto sería “¿cómo enfocar mi carrera si me dedico a los videojuegos?”. A desarrollarlos, claro, no solo a jugarlos.

La ponencia fue impartida por David Núñez, programador de Gameloft que ha trabajado anteriormente en otras firmas como Indra Systems, e Iván Alduán, del Grupo de Modelado y Realidad Virtual de la URJC.

La empresa de los videojuegos

images

La primera parte de la charla, a cargo de David Núñez, se centraba en el mundo empresarial de los videojuegos. Como en todos los mercados, las empresas que ofrecen un producto necesitan organizarse, dividir y diferenciar competencias. Si queremos formar parte de una corporación de diseño de videojuegos, podremos hacerlo como

  • -Técnico o programador
  • -Diseñador artístico
  • -Project manager o Gestor
  • -QA (Quality Assurance), tarea que consiste en evitar posibles errores durante el desarrollo, garantizando la máxima calidad.
  • -Y cómo no, Marketing.

Teniendo en cuenta nuestras habilidades, debemos orientarnos de tal manera que podamos cultivar y perfeccionar aquello que va más con nosotros. Aunque en el mundo de los videojuegos se requiere una misma base, el departamento de diseño (modeladores, animadores tanto en 3D como en 2D, artistas técnicos…) dista mucho de la labor que desempeñan, por ejemplo,  los programadores  (divididos en Tecnología y Gameplay), que requiere conocimientos extensos de programación, matemáticas avanzadas, física e ingeniería del software.

 images (1)

El mundo educativo

La segunda parte de la charla trató sobre el  mundo educativo de los videojuegos, de la mano de Iván Alduán.
El primer mensaje que quiso dejar claro el responsable del Grupo de Modelado y Realidad Virtual, fue que solo los mejores, los más entregados, logran tener un hueco en este mundillo. Como todo, vaya.
En un mercado tan competitivo, los requisitos aumentan para poder lograr encontrar trabajo. En cualquier empresa, desarrollador de videojuegos que se precie deberá tener

  • -Más de dos años de experiencia en desarrollo
  • -Capacidad de análisis y de resolución de problemas
  • -Grado en Ciencia Informática o similar
  • -Gran habilidad de expresión oral y escrita
  • -Manejo de 2D/3D Modelling Software
  • -Experiencia en diseño y uso de GraphicsAPI’s(OpenGL/ES,DirectX,OpenCL,3DsMax,Direct3D)
  • -Y muchas otras más

Iván Alduán prosiguió mostrando algunas de las opciones y programas a las que los alumnos de la Comunidad de Madrid que deseen dedicarse a los videojuegos pueden acceder. Ofreció, siempre que fuese posible, gran cantidad de información sobre los programas educativos el Grado en Videojuegos del ESNE (Escuela Universitaria de Diseño e Innovación), el Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual URJC, el Máster en Videojuegos de la UTAD o el Máster en Videojuegos de la Universidad Complutense. El ponente hizo además algunas recomendaciones y dio diversas opiniones personales al respecto de cada uno de estos planes de estudios, mucho más orientados, por cierto, al diseño que a la programación.

La conferencia finalizó con multitud de consejos alentadores: aprender lo máximo posible, ser autodidacta y acudir al conocimiento de los seminarios y charlas, actualizar las metas propias, todo ello para llegar a medrar en el diseño de videojuegos.
En definitiva, “¿Cómo enfocar mi carrera?” se trató de una charla que probablemente haya aclarado muchas dudas a los potenciales diseñadores y programadores; una mera curiosidad para los profanos , no obstante curiosa y enriquecedora.

Anuncios

5 pensamientos en “¿Cómo enfocar mi carrera?

  1. Siento la demora en publicar la entrada, pero no contaba con un gran material y lo he ido dejando hasta el último momento. La dejo de momento publicada, y en las próximas horas la iré retocando -fotografías, ladillos y si puedo meter más texto, lo haré-.
    Chao!

  2. ¡Pues yo creo que está bastante bien! La verdad es que las dificultades técnicas fueron bastantes el primer día, por lo que me contaste, así que creo que con esto bastará. De todas formas (no sé si lo has consultado para hacer la entrada) la presentación la puedes encontrar en la página del Tech Fest. Te dejo el enlace a tu presentación por si acaso: http://techfest.uacm.es/presentaciones/como-enfocar-mi-carrera.pdf
    Por último, recomendarte que pongas tu nombre al final de la entrada, porque aunque se nota que la has escrito tú porque está muy bien redactada, ¡puede haber gente que no te conozca!

  3. Coincido con Dani en que es una buena entrada, Carlos.
    Bien es cierto que el tema se me antoja un poco árido y que dista bastante de lo que estudiamos nosotros, como tu mismo dices al final del post, pero igual podemos aplicarnos algunos consejos también: aquello de aprender lo máximo posible, ser autodidacta y acudir a seminarios y charlas, actualizar las metas propias, etc.

    Por último, decir que, durante todo el seminario, se ha insistido mucho en el mercado tan extremadamente competitivo que se configura en torno a los videojuegos. ¿Qué mercado no es competitivo hoy en día? Claro que hay grados de competencia, pero la crisis, la gran oferta que hay de cualquier cosa, el aumento de la exigencia por parte de los consumidores y otros muchos factores contribuyen a que los mercados fáciles, que ofrezcan garantías de éxito, sean, prácticamente, inexistentes.

  4. ¡Muy bien escrito Carlos! Me estoy dando cuenta de que los tres úlitmos post tratan de lo mismo enfocado de otra forma. Todos sabemos que el mundo acual implica tener una gran cualificación así como un amplio conocimientos sobre la mayoría de los campos. El mundo de los videojuegos aunque sea desconocido se invierte mucho dinero en él y se realizan muchas exposiciones para aquellos adeptos entre los cuales por suerte o desgracia no estoy
    Carmen Muñoz Puente

  5. Como bien dice mi compañero, solo los más entregados en su trabajo llegarán a conseguir sus metas. Realmente cierto, pero para cualquier profesión.
    Es una mentalidad que deberíamos tener siempre, desde pequeños. A luchar por lo que queremos.
    Quizás sea uno de los puntos positivos de estos seminarios. Que alientan a seguir el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s