Finalizando mi juego: pruebas y ‘feedback’

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Aulario I

Finalizando mi juego: pruebas y ‘feedback’ fue una de las conferencias del segundo día del URJC Tech Fest de este año. Bajo una enorme lluvia y con tres aulas llenas de alumnos, el ponente Alejandro González Fiel se encargó de contar a la audiencia cómo funcionaba su empresa Milkstone Studios, centrándose principalmente en los juegos más importantes que han sido desarrollados por esta organización y en el proceso de detección de errores en estos.

Milkstone Studios es una empresa creada en 2009, que cuenta con 3 desarrolladores y que ha desarrollado ya 24 juegos en la plataforma Xbox Live Indie Games. En su historia, sus juegos han sido descargados aproximadamente unas 1.250.000 veces, y sus ventas ascienden a 400.000.

Esta empresa se centra, sobre todo, en el desarrollo de videojuegos de rol para la Xbox. Los videojuegos de rol son aquellos en los que uno o más jugadores desempeñan un determinado papel o personaje. La empresa los comercializa, y uno de sus principales medios para hacerlo es a través de la plataforma Xbox LIVE Indie Games. Entre las creaciones de Milkstone Studios, Alejandro González destacó:

AVATAR NINJA, líder de ventas entre los videojuegos creados por esta empresa. En este juego, cada participante es un guerrero de la sombra e intenta derrotar al resto de participantes.

Avatar Ninja

Avatar Ninja

LITTLE RACE STREET, sobre carreras de coches.

Little Race Street

Little Race Street

AVATAR FARM ONLINE, en la que el personaje se encarga del cultivo y cuidado de una granja.

Avatar Farm Online

Avatar Farm Online

WHITE NOISE ONLINE, que fue sacado el pasado viernes 22 de febrero. Al explicar este lanzamiento, Alejandro González explicó que es importante que un juego salga el viernes, porque de esta manera el juego estará el viernes y el sábado entre las novedades. La importancia de estos dos días radica en que las ventas en viernes o sábado duplican las que se consiguen en cualquier otro día laborable. Asimismo, si se consigue un gran número de ventas inicial, el videojuego aparecerá en la lista de más descargados, lo que dará lugar a más descargas.Image

Posteriormente, la charla comenzó a girar en torno a las comprobaciones que se hacen de los juegos. Principalmente, para detectar errores lo que se hace es hacer pruebas en casos extremos, de rendimiento o carga, con la adición de nuevas features, o pruebas generales (aquellas realizadas en casa). Cuando, en cualquiera de estas pruebas, se detecta un error, este es apuntado pero se sigue adelante con el juego. Ese error puede que sea solucionado más tarde, pero no todos los fallos son solucionados. Algunos son tan extraños que no es necesario tenerlos en cuenta porque el coste de solucionarlos en tiempo no compensa la mejora que se da en el producto.

Para finalizar la ponencia, se habló de los mensajes que recibe la empresa cuando no se ha solucionado un bug o fallo importante en el videojuego. Por cada error grave del juego, se reciben 200 correos “violentos”, siendo muy repetido el mensaje “I want my dollar back”, ya que los videojuegos desarrollados por esta empresa suelen costar un dólar. Finalmente, Alejandro González dijo que es importante tener en cuenta el feedback de los usuarios para mejorar en un futuro, y que se debe evitar responder a los correos agresivos en caliente.

Juegos de Milkstone Studios

Juegos de Milkstone Studios

Una de las ideas que Alejandro González repitió insistentemente a lo largo de la charla fue el hecho de que Milktone Stones es una empresa y, como tal, busca el máximo beneficio. Es por ello por lo que se pretende reducir los costes al mínimo, algo que no se tendría en cuenta si el desarrollo del juego se hiciera por hobby. Ante una pregunta de un espectador, Alejandro González declaró que los ingresos mensuales de su empresa ascendían a 6000€.

Para saber más acerca de Milkstone Studios, podéis consultar su página web. También podéis contactar con ellos a través de su twitter @milkstone o de su facebook.

Daniel Revilla Serrano

(Economía+Periodismo)

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Un pensamiento en “Finalizando mi juego: pruebas y ‘feedback’

  1. ¡Buena entrada, Dani!
    Me parece interesante la importancia de que el juego salga el viernes para maximizar las posibilidades de éxito, el hecho de que haya errores que no sale rentable que sean solucionados o el precio tan asequible de los videojuegos que desarrollan (¡un dólar!).

    Por último, te dejo un pequeño reportaje que le hizo a Milkstone Studios la Televisión del Principado de Asturias cuando Alejandro González y Miguel Herrero acababan de empezar su proyecto empresarial:

    Elena Sánchez García (Economía y Periodismo)

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