El periodismo especializado en videojuegos

Image

Conocemos muchos tipos de periodismo especializado siendo los más comunes el económico, deportivo, cultural, entre otros. Pero hay otro que está en un segundo plno: el periodismo especializado en videojuegos. De este modo, la última charla del Tech Fest URJC II 2013 trata sobre este tipo de periodismo, para acercarnos un tipo de periodismo no tan popular como de lo que habla. Este cometido lo tienen Kiko Béjar y David Navarro, de la plataforma AlfaBetaJuega. Durante la charla intentan explicarnos la lógica de trabajo que tienen, la idiosincrasia de su página, así como su experiencia acerca de cómo sacar adelante una plataforma sobre periodismo de videojuegos.

Image

Los inicios

Desde el principio, ambos dejaron claro que le mundo de los videojuegos es un mundo en continuo cambio, que evoluciona a gran velocidad, lo que requiere un sobreesfuerzo para adaptarse a estos cabios. El papel ha dejando paso a lo digital, y hay que aprovechar las oportunidades que esto trae consigo. También hablaron de su motivación para llevar a cabo esta empresa, coincidiendo ambos en que esa es la pasión por los videojuegos. Por su parte David dijo que un mundo como el actual, no todo está inventado, por lo que hay que aportar cada uno algo, que haga que lo distinga de los demás. A continuación Kiko nos cuenta sus primeros pasos en este mundo del periodismo sobre videojuegos. Lo primero es el diseño, la maquetación, la forma, pero no sin antes tener pensados los fundamentos editoriales por los que nos vamos a regir, que nos guiarán a lo largo del proyecto. Acto seguido, nos explican que intentaron pensar una marca, un logo, que sea sencillo y que los identifique. David nos dice que están contentos con el logo actual, pero que lo irán simplificado conforme aumente la popularidad de la página. Rápidamente, él explica el elemento diferenciador de su página: el no poner nota a los videojuegos. Argumenta que la nota que califica un videojuego lapida todo el trabajo periodístico que hay detrás. Además, para ellos no es justo evaluar los juegos, ya que no se puede valorar igual un juego pensado para Android que uno para PS3.

Cómo darse a conocer

Después de tener pensado cómo iban a orientar la página, el diseño de la misma, Kiko dice que comienza el posicionamiento de esta, darse a conocer. Ellos cuentan que intentaron aprovechar las posibilidades que les ofrecía Internet, apoyándose sobre todo en las redes sociales. También explican, que llegaron a un acuerdo con Carrefour: AlfaBetaJuega regalaría cables HDMI  todos sus seguidores, a cambio que en los pasillos de electrónica de la marca francesa aparecieran publicidad de la página. También aparecían contenidos suyos (como no identificando su procedencia) en la sección de videojuegos de la web de Carrefour. David también nos cuenta como la suerte juega un papel fundamental como en todos los ámbitos de la vida. En su caso, lograron cerrar un acuerdo con Microsoft para ser el canal oficial por el que la compañía anunciara todas sus novedades sobre videojuegos. David también apunta que aprovechando las oportunidades que juegan las redes sociales, han intentado crear comunidad, organizando eventos donde se celebran concursos y sorteos con el fin de promocionar la página, los AlfaBetaForum.

Image

“Aunque te guste, no deja de ser tu trabajo”

Acto seguido indican que la suyo no deja de ser una empresa, y por mucho que les apasione su trabajo, tiene que tratarse de un proyecto viable, sobre todo cuando empiezas a tener empleados, que necesitan llevar un sueldo a casa. Para ellos, Kiko nos explica que lo primero es dedicarse en cuerpo y alma al proyecto, contando así una anécdota de una vez que se pusieron a actualizar una noticia al volver tras salir de copas; y segundo, la publicidad. David hace hincapié en que no dejan de ser periodistas, y tienen su ética, no se venden por dinero, lo que les ha llevado a rechazar contratos con marcas por no poner nota a un videojuego, ya que esos no son los valores de su página.

Para concluir, ambos coinciden en que el delicado momento que estamos pasando también afecta al periodismo especializado, lo que ha hecho desaparecer muchas plataformas, pero nos animan a ser valientes, defender nuestra idea, y creer que es buena, y con suerte, esta saldrá adelante.

 

Anuncios

3 pensamientos en “El periodismo especializado en videojuegos

  1. Me llama mucho la atención ver la fuerza que tiene el marketing en cualquier proyecto que salga al mercado.
    Nos guste o no, el periodismo está relacionado con el marketing.
    Por otra parte, es de admirar gente valiente que salga al mercado con proyectos nuevos, diferentes. Por supuesto, ellos mismos saben la clave del éxito: trabajar y no perder la esperanza.

  2. Es muy significativa y peculiar la decisión de no puntuar los videojuegos cuando la mayoría de las revistas y webs dedicadas a este tema como la famosa http://www.meristation.com realizan todo lo contrario, poner nota a cada juego que analizan.
    Por otro lado hay que valorar y aprender de todos estos profesionales que les ha ido bien montando sus empresas y se han ofrecido a dar charlas para los estudiantes.

  3. Yo creo que el hecho de no puntuar los videojuegos es positivo, ya que la puntuación suele ser muy subjetiva. Es mucho más útil hacer una descripción del contenido deñ videojuego y dejarlo ahí. Algo similar ocurre con las revistas musicales, algunas de las cuales ponen una puntuación a los discos con las que la gente no está siempre de acuerdo.
    La anécdota de la actualización de una noticia tras irse de copas debe ser graciosa… ¡Podrías contarnos más! ¿Cuál será el enlace a esa noticia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s