Publishers: ¿Buenos o malos?

TF

Iba a ser una mesa redonda en las jornadas Tech Fest de la URJC entre un representante de Evil Mind Entertaintment ,  un estudio desarrollador de videojuegos independiente y  EA Games, uno de las grandes compañías de videojuegos,   pero el representante de éste último no pudo asistir. Por ello el representante de Evil Mind Entertainment  nos ilustra sobre los Publishers.

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Para empezar, ¿qué demonios en un Publisher?

Al igual que pasa en la industria musical son los inversores, los “compradores” de ideas.  Distribuidores encargados de rentabilizar y hacer llegar al mercado a los nuevos talentos. Los desarrolladores de videojuegos tienen que vender sus ideas, proyectos a los publishers, para ello hay que convencerles de que es un buen proyecto, llevarle una breve descripción, una muestra del arte y poder definirlo con dos conceptos es muy importante. Actualmente hay 100 publishers para los 100.000 desarrolladores de videojuegos.

Si el Publisher te da el visto bueno se pasa al momento de negociación, es recomendable tener un asesor legal pues utilizan un complicado lenguaje administrativo en un extenso contrato que definirá el porcentaje que se llevará cada parte, los derechos de las siguientes entregas, capacidad del Publisher de cambiar la idea, darle el trabajo a un estudio ajeno al desarrollador etc.  Los Publishers son inversores que quieren rentabilizar al máximo sus productos, por ello buscarán crear juegos comerciales, saben lo que busca el público y no dudarán en modificar la idea desde dando sugerencias hasta cambiando todo radicalmente. Todo esto unido al difícil acceso a ellos hacen que mucho desarrolladores busquen otras formas de financiación y marketing.

Imagencrowdfunding

Una buena alternativa es el método crowdfunding (financiación en masa), hacer que tu clientes potenciales te financien.  Son plataformas web como Kickstarter, Verkami o la española Lánzanos donde los creadores de videojuegos, software, escritores, músicos venden su proyecto.  Describen lo que quieren hacer así como el dinero que necesitan para llevarlo a cabo. Evil Mind Entertainment comenzó lanzando su juego estrella, Coldwar, de esta manera. Su representante explica que se tiene un tiempo limitado de vender la idea desde “la caja”  y hay que emplearlo bien. No vale una mera descripción, hay que darle una excusa al público para que quiera participar en la idea, un video que muestre su trabajo, dibujos, viñetas, carteles y utilizando todos los medios disponibles como Twitter, Facebook no quedarse en la mera petición de dinero. También es importante hacer a la gente parte del proyecto, responder sus correos, sus comentarios, informar de los progresos y sortear una Tablet (como hicieron Evil Mind Entertaiment).

Vídeo de Evil Mind Entertaiment para Lánzanos

Esta puede ser una forma de financiación para realizar la idea, una vez terminada hay que darla a los inversores y venderla, seguir promocionándola aprovechando que ya tienes el respaldo de los qeu te han financiado cuya satisfacción puede ser la mejor publicidad.

¿Qué es mejor?

Comparativa entre Publishers y Crowdfunding.

Esta pregunta depende de lo que busque el desarrollador.

Característica           Publishers      Crowdfunding
Acceso Difícil acceso, mucha burocracia hasta que logran aceptar la idea Más posibilidades si logras conectar con el público aunque hay que dedicarle mucho tiempo e ingenio
Fidelidad idea Pueden cambiar la idea, hacerla más comercial, atractiva para los consumidores Depende del desarrollador  y de las sugerencias del público
Contrato Muy extenso, con muchas cláusulas, difícil de negociar, ganancias en porcentajes (en torno al 70%  en juegos digitales y 10% en disco) Todas las ganancias para los desarrolladores que generalmente serán en forma de publicidad
Marketing, distribución Son los expertos, conocen todos los mercados en los que operan(Incluidos los extranjeros), pagan la publicidad y tienen su propia red de distribución (física y digital) También depende de los desarrolladores “ peces dentro del tanque de tiburones” por lo que resulta muy difícil
Formato Hay especializados en digital (móviles, tablets) y también en disco (PS3, X-Box, Wii, PC…) Sólo sería plausible en formato digital

Marta Pastor Villalobos

Economía y Periodismo

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2 pensamientos en “Publishers: ¿Buenos o malos?

  1. ¡Buena entrada, Marta! Ciertamente otras opciones alternativas de financiación están cobrando importancia en muchos campos artísticos. Precisamente ayer leía en El País un reportaje sobre el crowdfunding (no tanto en los videojuegos, sino en el ámbito general de la cultura) que trata los orígenes de la iniciativa, algunos casos de proyectos musicales, fotográficos o cinematográficos que se han sacado adelante, el funcionamiento de la propuesta o la situación en España, entre otros.
    http://elpais.com/elpais/2013/03/01/eps/1362161980_992168.html

    Elena Sánchez García (Economía y Periodismo)

  2. ¡Me ha gustado mucho! La verdad que no tenía ni idea sobre el tema, pero es bastante interesante. El ‘crowdfunding’ parece ser un mejor todo para pequeñas y nuevas empresas en el mundo de los videojuegos, mientras que los ‘publishers’ son un servicio más destinado a grandes empresas ya consolidadas. En realidad, es un problema esta diferenciación para los jóvenes emprendedores, ya que son ellos mismos los que tienen que desarrollar el videojuego y publicitarlo. Es decir, doble trabajo. Una prueba más de lo difícil que es emprender…

    Daniel Revilla Serrano (Economía+Periodismo)
    PD: No sé por qué ponemos que somos de Periodimo+Economía, porque el nombre del blog lo deja bastante claro 🙂

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