Arquitecturas hardware en las consolas actuales

TF
Asistimos al congreso Tech Fest II, Videojuegos: persiguiendo un sueño, para adentrarnos en el mundo de la tecnología y los imponentes avances que se están logrando. Saludamos al ponente que nos ampliará nuestro conocimiento en el área de las consolas, Iván Alduán Íñiguez.

Iván sabe que no es tarea fácil conocer cómo funciona internamente un ordenador o una consola, por eso comienza  introduciendo poco a poco una batería de términos que nos facilitarán la comprensión de la materia.

Comienza destacando los elementos más importantes que componen el Hardware. Nos habla de la CPU, la unidad de procesamiento central, donde se llevan a cabo las instrucciones de un programa mediante la lógica aritmética y de la entrada y salida de operaciones del sistema. A continuación, nos habla de la GPU, la unidad de procesamiento de gráficos; un circuito electrónico diseñado para manipular y alterar la memoria con el fin de acelerar la construcción de imágenes para que salgan en la pantalla.

Y nos adentra en el mundo de los juegos en 3D, los cuales presentan unas necesidades concretas que les llevan a tener una estructura muy específica:  altas exigencias de operaciones de coma flotante, muchos datos en constante movimiento, más aprovechamiento del paralelismo de datos que del funcional. Para poder ejecutar los juegos, en 1990 nacen las primeras tarjetas gráficas.

Imagen

Dicho esto nos encaminamos hacia las Playstation 3, la Wii y la XBox 360 y las grandes similitudes y diferencias que las caracterizan.

Preguntas y respuestas

Como estamos ante un tema un poco árido, expondré la temática en forma de preguntas que responden a las cuestiones que desde mi punto de vista resultaron más novedosas.

1.¿Por qué la Wii no presenta apenas texturas?

A diferencia de la XBox y la Playstation 3, la Wii presenta 70 megas de memoria, en comparación con las 512 de las que dispone por ejemplo la XBox lo que le lleva a que sus colores sean realmente sencillos y opacos.

 2. ¿Cual es la mayor innovación de la Playstation 3?

Podría decirse que es su procesador, un procesador con ocho núcleos que sale al mercado en 2005, algo impensable hasta entonces.

3. ¿Ventajas e inconvenientes de los procesadores de la Play Station 3?

Como gran ventaja destacar la gran potencia de cálculo que brindan. Sin embargo, el principal problema es que no tienen un intermedio donde almacenar los cálculos que hacen. El proceso conlleva que este constantemente tomando datos y liberándolos. Esto requiere un bus que una los cuatro procesadores.

4. ¿Qué solución plantearon ante ese problema?

Deciden crear un bus especial: el EIB. Un bus en forma de anilla con dos anillos en una dirección y dos en otra. Capacitado para alcanzar una velocidad en el procesamiento de los datos realmente considerable.

5. ¿La Wii dispone de un buen procesador?

La reciente salida de la Wii al mercado prometía grandes expectativas, sin embargo, ya existen quejas acerca del bajo rendimiento de su procesado. La Gpu de la que dispone es buena, mejor incluso que la de la Xbox 360, pero la Cpu la limita. Además, el ancho de banda entre conexiones deja mucho que desear.

 6. ¿Hasta qué punto tiene sentido sacar consolas portátiles?

Concluimos pensando que las consolas portátiles tienen los días contados ya que el mercado se encuentra saturado de una amplia gama de dispositivos que permitan crear juegos. El móvil es un gran competidor.

Ya sea un móvil o una consola, con sus particularidades, todo se va a reducir a aprovechar al máximo los núcleos de los que disponga.

7. ¿Como se encuentra el mercado para los pequeños desarrolladores independientes?

Podemos destacar como punto a favor que el mercado se encuentra mucho más accesible para los pequeños desarrolladores independientes que quieran publicar un juego ya que las grandes compañías como Microsoft y Sony les han abierto las puertas. En parte por el miedo a que el móvil o la tableta ganen terreno

8.  ¿Por qué muchos videojuegos se diseñan para consolas y no para PC?

Considero que es más por política de venta y piratería. Si sacan solo el juego en consola se pirateará menos que en PC. En verdad, cada vez se piratea menos, al menos fuera de España (Risas).

9. ¿Cómo plantearías la situación del mercado de las consolas?

En un mercado como el actual nos encontramos que las nuevas consolas están teniendo escasas ventas, ya sea por los la crisis o porque los sistemas para jugar están cambiando.

Queda atrás la época dorada de las consolas. La llegada de los dispositivos inteligentes como smartphones, tablets, iphone, ipads  han conseguido que sus ventas se vean mermadas notoriamente…  Se augura que en un año y medio, posiblemente Iphone 5 conseguirá superar la potencia que presenta  la consola portátil más potente del mercado.

 

 

 

MARÍA PÉREZ TABOADA

ECONOMÍA Y PERIODISMO

Anuncios

4 pensamientos en “Arquitecturas hardware en las consolas actuales

  1. Muy interesante la diferencias entre los distintos hardware de las consolas, en mi opinión la falta de gráficos no quita mérito a la Wii ya que su fuerte es la gran jugabilidad que tiene para toda la familia así como su versatilidad para no sólo jugar por divertirse sino para hacer ejercicio.
    Dejando la “guerra” entre consolas aparte, estoy de acuerdo con que los smartphones están acabando con las consolas portátiles. Si bien es cierto que las pérdidas del sector también se deben a los precios abusivos y a la costumbre que tienen las grandes compañías (en especial Nintendo) de sacar nuevas versiones cada vez en menos tiempo y sin ser compatibles con las anteriores.
    Marta Pastor Villalobos. Economía y Periodismo.

  2. ¡Buena entrada, María! También coincido con ambas en que los teléfonos inteligentes presagian el fin de las consolas. Mismamente, hace unos días, Nat Brown, un ingeniero que participó en el proyecto de la primera Xbox, hacía las siguientes declaraciones acerca de la gran amenaza que supone Apple en este mercado:
    “Apple es ya un competidor de juegos en general, aunque Apple TV aún no es una plataforma de juego o una consola. El móvil en general y específicamente el iPad ha aumentado el total de horas de juego y, por lo tanto, ha hecho crecer el mercado de los juegos en general. Si decide entrar (en el mundo de los videojuegos), simplemente asesinará a Playstation, Wii U y Xbox”.

    Elena Sánchez García (Economía y Periodismo)

  3. Muy interesante, y a la vez bastante técnico.
    Personalmente, creo que es evidente que las smartphones van a acabar con las consolas, no solo porque, por ejemplo, el iPhone 5 pueda ser más potente que la consola portátil más potente del mercado, sino porque el smartphone presenta una mejor relación calidad-precio (ya que realiza muchas más funciones que una consola) y es más cómodo (puedes jugar durante un viaje).
    Y suscribo la crítica de Marta a Nintendo.

    Daniel Revilla Serrano (Economía+Periodismo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s