Cuadernos de bitácora: Blogger y WordPress, comparativa

Image

Antiguamente, los marinos utilizaban sus cuadernos de bitácora para registrar todos los acontecimientos acaecidos en sus buques: inclemencias, dirección del viento, daños en la nave, itinerario y, en definitiva, un batiburrillo de apuntes diarios sobre la vida aventurera del navegante.
Hoy en día, esta práctica minuciosa se ha quedado en poco más que un mito dentro del mundo marinero, desplazada por las nuevas tecnologías en las que lo manual, lo artesano, carece ya de sentido. Sin embargo, y por paradójico que pueda parecernos, otro tipo de navegantes –los de la red- se ha alzado con la costumbre de reflejar sus asuntos en las bitácoras del siglo XXI: los ciberblogs.

Se cuentan por centenares de millones los usuarios de estas páginas que permiten exponer una serie de entradas para que los demás las lean, comenten o hagan caso omiso. Y en este panorama, dos opciones destacan como claras favoritas a la hora de configurar nuestro espacio: Blogger y WordPress.com.

Los comienzos, con Blogger

Image

Blogger es reconocida como una de las primeras herramientas de publicación de un blog o bitácora en línea, luego de su lanzamiento a finales de 1999. Fue desarrollado por la empresa Pyra Labs, la misma que acuñaría la palabra “blog”. Uno de los cofundadores de esta empresa, Evan Williams, es también el creador, junto a otros, del famoso servicio de microblogging Twitter.
Image Más de tres años después de la aparición de Blogger y de la popularización que trajo consigo a nivel mundial, Google compró el servicio en 2003 (de ahí que sea necesario registrar una cuenta de google para hacer un blog). Una de las medidas que tomó el gran buscador fue que las características Premium de blogger, de pago, dejasen de tener costo alguno para los usuarios, haciendo de Blogger una herramienta totalmente gratuita. Un año más tarde Google compró Picasa, pudiendo así colgar fotos en las entradas del blog, por lo que  pasaría a ser un fotolog.
En estos casi catorce años, Blogger se ha convertido en una de las grandes plataformas de blogs de todo el mundo: se halla disponible en 49 idiomas y actualmente es el decimosexto sitio web más visitado.

2005, WordPress.com

ImageWordPress.com aparecería seis años después que la casi pionera Blogger, pero sus funciones, así como la gran mayoría de sus características, son muy similares.

Detrás de WordPress.com se hallan Automattic, la empresa de software de desarrollo de aplicaciones de gestión de contenido, y el fundador de la misma, Matt Mullenweg. En 2005, la empresa creada por Matt desarrollaría WordPress, un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. Dicho sistema es el que utiliza la plataforma WordPress.com, fundada por Mike Little junto a Matt Mullenweg, quien asimismo dirigiría el desarrollo al lado de Ryan Boren.
Para los blogueros más expertos, existe WordPress.org, con características premium a cambio de un pago mensual. Ese puede ser el primer rasgo que diferencie a Blogger de los blogs de WordPress, ya que mientras uno se ofrece de manera totalmente gratuita, el segundo da opción a elegir entre el coste cero de la versión básica y el pago de la más avanzada.

ImageOtros proyectos llevados a cabo por el emprendedor Matt Mullenweg son el sistema de filtrado de spam Akismet, Gravatar, o el gestor de comentarios Intensedebate, utilizado en WordPress.com.
Cabe mencionar, como anécdota, que el hecho de que los nombres de WordPress y WordPress.com sean tan similares lleva a confundirlos, pero mientras el primero es el Sistema de Gestión de Contenido o CMS (Contents Management System), el segundo es la plataforma que utiliza dicho sistema. Este tipo de malentendidos llevó incluso a que las respectivas páginas web tuviesen que cambiar de apariencia para ser diferenciadas más fácilmente.
Actualmente, WordPress.com presume, según palabras de Mullenweg, de ser “uno de los sitios más grandes con uno de los equipos más pequeños del mundo”, sentencia que se ve respaldada por sus 100 millones de visitas diarias y sus 60 millones de sitios, que colocan a WordPress.com en el puesto 22 del ranking Alexa de sitios web más visitados del globo.

¿Qué elegir?

Image

Pero, entre estos dos titanes del blogging, ¿es alguna de ellas la opción preferible para crear nuestro blog?
De partida, sabemos que ambas plataformas nos permitirán tener un blog en el que poder postear entradas en orden cronológico inverso, personalizar nuestro espacio con plantillas y añadir gadgets. Sin embargo, para decidirnos entre uno u otro, lo mejor es comparar las diferencias y similitudes existentes entre ambos, y una vez vistas, elegir el que mejor se adapte a las intenciones de nuestro blog.

  • Con ambos podremos tener un blog de manera gratuita. Sin embargo, con WordPress.com tendremos la posibilidad de acceder a una versión premium de pago mensual, llamada WordPress.org.
  • La jerarquización es prácticamente la misma. En Blogger podremos clasificar nuestras entradas mediante etiquetas; con WordPress, lo haremos con categorías o tags.
  • Una de las cosas en las que WordPress.com supera ampliamente a Blogger es la capacidad de almacenamiento de fotos, con 3GB frente a 1GB ofrecido por Blogger. Por lo tanto, WordPress.com sería una excelente elección si, por ejemplo, somos aficionados a la fotografía artística y consagramos un blog a ello.
  • Los comentarios van en Blogger mediante Captcha y no se pueden editar. WordPress utiliza un sistema de moderación, edición y control de spam con Akismet.
  • Una característica esencial de Blogger es que con una sola cuenta es posible crear un número ilimitado de blogs. Con las demás plataformas, entre ellas WordPress.com, el número se limita.
  • Si no nos gusta que nos aparezca publicidad, con Blogger tendremos esa garantía. En WordPress.com es posible que aparezcan anuncios propios.
  • Una de las ventajas de WordPress.com es que el software se actualiza automáticamente según van saliendo las nuevas actualizaciones.
  • En ambos blogs es posible la multiplicidad de autores. No obstante, es con WordPress.com la plataforma con la que tendremos más posibilidades al respecto.
  • Blogger te ofrece la posibilidad de personalizar tu plantilla. Sin embargo, hay pocas plantillas donde elegir. WordPress.com ofrece más de cien plantillas.
  • Y si lo que buscamos es el negocio, por pequeño que sea, hay que saber que Blogger es monetizable. Por su parte, las condiciones y términos de uso de WordPress.com normalmente no permiten obtener ingresos.
Autor

Carlos Cano Elipe

Twitter: https://twitter.com/canovasyvienes

Anuncios

9 pensamientos en “Cuadernos de bitácora: Blogger y WordPress, comparativa

  1. Buena entrada, Carlos. Según la leo, me duele el ver escrito “bitácora”, ¡no me gusta para nada esa palabra! Aunque no tienes la culpa, pero es que… suena muy antigua (y, como dices al principio de tu post, lo es).
    En cuanto a la comparación entre WordPress y Blogger, habrá que dejar a los informáticos expertos de nuestro grupo que opinen, pero personalmente prefiero WordPress porque estéticamente me parece más formal y porque ofrece más posibilidades (como, por ejemplo, subir archivos en pdf). Aunque la verdad es que Blogger es lo mejor para empezar, porque es más fácil de utilizar.

  2. Muy buena entrada, personalmente no me desagrada la palabra bitácora, está bien ir a los orígenes y antecedentes de los temas a estudiar.
    Me ha gustado la comparación entre blogger y wordpress, personalmente prefiero blogger aunque porque es el suelo usar y por la tanto lo conozco más. Quizá hayan faltado otras alternativas nuevas y más especializadas o versátiles como guiarte.com, hazblog.com o el ya casi desaparecido myspace.
    Por último sigo con la duda de si blogger es lo mismo que blogspot, a pesar de que un compañero afirma que son lo mismo también he oído lo contrario.
    Marta Pastor Villalobos
    Economía y Periodismo

    • Estuve pensando poner otras opciones como las que has dicho, pero se me hacía una entrada muy larga, y hubiera sido muy poca información en comparación con todo lo redactado de WordPress.com y Blogger. Entonces preferí dejarlo como una comparativa de los dos mayores, lo que no quita que pueda haber más.
      Y sí, blogger es lo mismo que blogspot, si lo explicamos, más bien viene a ser que las direcciones se guardan así, pero son de blogger. Por ejemplo, este blog, si no fuese de WordPress.com, sería algo así como “ecoperenelared.blogspot.com/….”, pero estaría creado con Blogger.

  3. Buen post, Carlos! 😉
    Efectivamente has dado en el clavo aclarando que Blogger y Blogspot son básicamente lo mismo, a pesar de que muchos piensen lo contrario.
    Es cierto como bien dices en tu comentario que hay otras plataformas para edición de blogs pero son mucho más minoritarias. Por citar alguna, como ejemplo patrio, tenemos La Coctelera, sin desmerecer, todavía le queda un gran recorrido para poder llegar a compararse con Blogger o WordPress.
    No puedo ocultar que el formato blog me encanta, también lo que se ha venido a denominar “Blogosfera”, hace poco tiempo tenían gran importancia en Internet. Por el contrario hoy en día se está trasladando este peso a las redes sociales sobre todo a Twitter en la que casi todo el mundo comparte opiniones sin “poner el candadito”, sin limitaciones más allá de los followers. Sobre este tema en uno de los grandes eventos interneteros que se celebran año tras años, el EBE, Hernán Casciari en 2008 ya atisbó su célebre afirmación de “la muerte de los blogs”. A pesar de que cada vez hay más blogs en funcionamiento (aunque muchos de los clásicos van desapareciendo) y yo soy un gran partidario del formato, creo que he llegado a crear más de 10 en estos pocos años, sí que es posible que estén un poco machacados aunque todavía hay mucho que contar que se puede adoptar perfectamente a este sistema.
    Por último decir que en gran medida fue una apuesta personal, un poco arriesgada, hacer este blog en WordPress ya que desde clase se nos pidió Blogger. Final y afortunadamente no hubo ningún problema y el resultado es al menos igual o más correcto que con Blogger. Reconozco ser gran fan de Google pero creo su plataforma de blogs no llega a ser tan profesional como la de WordPress, especializado en el tema, y para demostrarlo no hay más que ver que grandes proyectos periodísticos profesionales actuales han apostado por el código libre de WordPress con la ventaja que supone poder modificar plenamente el funcionamiento del mismo.

    Saludos, EcoPer!! 🙂

  4. Muy interesante tu entrada Carlos. Hasta este año, apenas conocía WordPress, y la verdad es que me parece bastante interesante, y sin duda el que se puedan subir documentos en PDF, como ya ha comentado Dani, le da un “plus”.

  5. ¡Buena entrada, Carlos!
    Personalmente, me ha parecido muy útil tocar este tema porque no tenía ni idea acerca de los blogs. Nunca había tenido contacto con ninguno hasta este momento y estoy de acuerdo con vosotros en que la apariencia de WordPress es más profesional, más formal y seria que la de Blogger. Por otro lado, aunque no he usado Blogger y no puedo comparar, he de decir que WordPress no me ha parecido complicado en absoluto y que no plantea ninguna dificultad empezar con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s