MEGA, el resurgir de Kim Dotcom

Captura de pantalla 2013-02-15 a la(s) 10.08.33 PM

365 días, eso fue lo que tuvimos que esperar para descubrir el nuevo invento del estrafalario finlandés-alemán Kim Dotcom. Poco después de que el gobierno norteamericano cerrase su imperio Megavideo-Megaupload empezó la cuenta atrás que terminó hace unas semanas con el lanzamiento de MEGA. Algo que podría considerarse como la primera piedra de un nuevo y reforzado Megaworld.

Kimble, siempre al borde de la ley

Antes de analizar el producto es conveniente saber de manos de quién viene presentado. Para el gran público su cara no fue común hasta esas imágenes en el juicio por Megavideo-Megaupload. Fue entonces cuando se descubrió la vida muy ostentosa que llegaba ese tipo de nombre Kim. Antes de eso se sabe que sus orígenes se sitúan en Kiel el estado ferderal más al norte de Alemania bañado por el mar Báltico, allí nació en enero de 1974.

Poco más se sabe de su vida personal, su verdadero apellido es Schmitz que cambió por Dotcom en 2005, paradójicamente Mega no tiene por extensión dot com (.com) sino .co.nz por estar alojado en Nueva Zelanda. Precisamente en este país empieza a desarrollar un tren de vida realmente lujoso donde empezó con sus primeras proyectos emprendedores gracias a los cuales consiguió mucho dinero no exentos de polémica ya que fue condenado por un frade con tarjetas de crédito. Poco después se traslada a Hong Kong donde finalmente empieza su proyecto más conocido.

A simple vista es un hombre corpulento de dos metros de alto y 130 kilos de peso. Tiene cinco hijos con su mujer Mona y es campeón del videojuego Modern Warfare 3.

El invento, nada nuevo

A pesar de lo que se pudiera esperar en un principio tras probar Mega nos damos cuenta de que en sí no es nada novedoso. En primer lugar hay que aclarar que sería el equivalente, no de Megavideo, sino de Megaupload, es decir, aloja todo tipo de archivos en lugar de servir para reproducir vídeos online.

Hasta la fecha hay muchos más servicios similares, entre otros podemos señalar:

  • Google Drive, antes denominado Google Docs, aporta la seguridad de tener detrás a una compañía tan grande como el buscador de la G azul.
  • Dropbox, tal vez más especializado y por ello cuenta con muchos adeptos.
  • SkyDrive, la alternativa relativamente reciente de Microsoft como evolución del no muy popular Windows Live.
  • iCloud, la contrapartida impulsada por Steve Jobs en Apple, empieza abrirse a Windows y a su vez es una evolución de MobileMe.

Por tanto, es evidente que no podemos considerar de revolucionario lo que pone encima de la mesa Kim Dotcom. A parte de los más conocidos para el intercambio de archivos mencionados también son conocidos otras plataformas como: Uploaded, FreakShare, TurboBit,…

En definitiva, un mercado nuevo que aunque lejos de maduro hay mucha competencia y abrirse camino de cero ya no es tan fácil. Es una de las cuestiones en las que merece la pena detenerse, hasta que punto EEUU estará satisfecha con el cierre de Megavideo-Megaupload. En ese momento estaban el 90% de los contenidos en esa web pero hoy están tan dispersos que es imposible empezar a cerrar todos los sitios.

Primeras 48 horas, estilo Dotcom


Después de crear tanta expectación, el día D se convirtió en todo un acontecimiento. Muchos informativos incluyeron la noticia en sus escaletas y pasó lo que tenía que ocurrir, el sistema se desbordó. Aunque se había previsto una cantidad ingente de tráfico las expectativas se superaron. Algunos nos pudimos  registrar en los primero minutos pero en cosa de horas la web quedó totalmente inutilizada.

Al intentar subir un pequeño archivo .txt de apenas unos kBs predecía que tardaría horas. El propio Kim reconoció el hecho en Twitter donde había calentado el ambiente desde meses antes. El gran show con mujeres militares incluidas no fue suspendido pero hasta varios días después no se logró una velocidad aceptable.

Las cifras que se conocieron poco a poco eran totalmente colosales y se calificó como el inicio más exponencial de una start-up: más de un millón de usuarios en los primeros compases, cincuenta millones de archivos subidos,…

El cifrado, ¿la clave?

¿Qué ha cambiado?, ¿qué hace de Mega algo diferente a Megaupload? Básicamente, según argumentan, el sistema de cifrado. Aseguran que el contenidos de tus archivos nadie podrá saberlo gracias al sistema de cifrado.

Por otra parte, de cara a la galería en su términos de uso afirma que todo contenido con copyright será eliminado. En la práctica se cree que apenas unos pocos cientos de archivos han sido eliminados.

Ahí no queda todo…

Como se ha mencionado, MEGA es el equivalente a Megaupload y ya se especula cuándo se va a estrenar la nueva versión de Megavideo que tendrá el nombre de Megamovies. Se cree que a diferencia de Megavideo el objetivo es contar con los derechos de los contenidos, lo que en España llevamos esperando desde hace mucho tiempo, un Spotify de series y películas financiadas por publicidad.

Paralelamente se irán recuperando otras secciones como la referente a la música, Dotcom ha prometido ser la solución a los problemas económicos de los pequeños músicos. Desde hace tiempo se ha criticado a Spotify en este sentido, los grupos minoritarios apenas reciben 500 euros anuales, por lo que se hace indispensable apostar por los directos, merchandaising,…

Veredicto final

MEGA a día de hoy no convence. Después de entrar en las principales plataformas de enlaces (Series.ly, SeriesYonkis,…) se puede comprobar que no está siendo una de las opciones mayoritarias. Además en la misma proporción ha sufrido un gran aumento las descargas P2P en las que entre usuarios iguales comparten archivos con programas como BitTorrent o Transmission.

Autor

Fernán González Hoyuelos

Blog: http://fernangonzalez.wordpress.com/

Twitter: https://twitter.com/fernangh

Anuncios

7 pensamientos en “MEGA, el resurgir de Kim Dotcom

  1. Muy buen resumen de toda la tormenta MEGA. No hay que ser tan críticos pues acaba de empezar y tardará un tiempo en ponerse al nivel de sus competidores quizá había demasiadas expectativas.
    Tengo mucha curiosidad por cómo será Megamovie estaría muy bien un Spotify de series pero habrá que ver cuánto tardarán en poner los capítulos de estreno y si será igual a nivel mundial, muchas cadenas dejan ver los capítulos on-line en el país de emisión pero no al resto del mundo.

  2. ¡Muy buena entrada, Fernán! Estoy de acuerdo con Marta en que no hay que ser tan críticos, que acaban de empezar (de hecho, todavía MEGA no ha cumplido ni un mes). A mí lo que me parece apasionante es la historia de Kim Dotcom: un hombre que funda un sitio web donde puedes descargarte archivos, el FBI le suspende la página y es detenido en Nueva Zelanda, Anonymous apoya a este tipo de servicio intentando ‘hackear’ otras páginas… ¡y ahora va Kim Dotcom y crea otro sitio web para alojar archivos! El principal problema que puede surgir es el de los derechos de autor y la posición de cada uno en el debate que enfrenta a estos derechos de autor con la libertad de acceso a la cultura. Habrá que estar atentos a la evolución de los acontecimientos…

  3. Aún no sé la repercusión que puede tener MEGA, pero la verdad que fue un fastidio el cierre de MEGAULOAP, ya que la mayoría de descargar y visonados on-line eran por esta plataforma (al menos los que eran de mi interés). Espero que MEGA tenga la misma popularidad que su antecesora, y sobre todo, que dure más.

  4. ¡Qué gran entrada!
    Realmente estoy de acuerdo en todo.
    Desde mi punto de vista, Kim Dotcom consiguió ese grado de fama por su intención de “cambiar el mundo desde un botón” como anunciaba desde Mega antes de su lanzamiento. Además, como comenta mi compañero, su ostentosa vida ha dado mucho de que hablar.
    Pero si nos centramos en su creación, como ya se ha explicado, existen otros servicios muy similares, por lo que no introduce nada novedoso.
    No podemos olvidar, que estamos ante una industria realmente tocada e inestable. Y la situación se agrava cuando plataformas como esta, hacen que las pérdidas vayan en aumento convirtiendo a Kim Dotcom en uno de los millonarios más conocidos.

  5. En primer lugar, ¡Te felicito por la entrada!Por otro lado, como decía Daniel es curioso la vida de este hombre, huyendo del FBI, arrestado en Nueva Zelanda…Detrás de todo esto se esconde un genio,para los usuarios, aunque no para los artistas… También me gustaría decir que pese a que estas plataformas son ilícitas, son una manera de dar a conocer a la sociedad los proyectos de gente dedicada al mundo del arte en el que se necesita una gran financiación, por tanto repercuten en la parte del merchandising, gracias al cual luego los clientes de megaupload o actual mega van al cine a ver siguientes estrenos o directamente conoce películas o artistas. Una buena idea sería también cobrar en España como ocurre en E.E.U.U una insignificante cantidad de dinero ( 1 o 1,1 euros) como cuota mensual o por producto; cosa a la que estarían dispuestos la mayoría y de esta forma saldrían ganando todos.

  6. ¡Muy buena entrada, Fernán!
    “Estados Unidos quiere colonizar Internet”
    Este es el titular de la primera entrevista que ha concedido Kim Dotcom a un medio español, publicada ayer por El País. En ella, el polémico alemán reivindica su inocencia y afirma que lucha no solo por sus derechos, sino por los de todos. Habla también de su detención, de los cambios que representa Mega (Kim alega que no se trata de una simple contraseña), del carácter lucrativo de Megaupload, de su relación con la piratería, de los derechos de autor, de Estados Unidos o de la difusa barrera que envuelve el tema de la ilegalidad.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/10/actualidad/1362925879_837316.html

    Para finalizar, decir que hubo una frase que me llamó especialmente la atención: “La mitad del tráfico mundial de internet está probablemente relacionado con alguna violación”. Es una afirmación que no se apoya en datos y que responde básicamente a los intereses de Kim, pero, desde mi punto de vista, podría ser interesante pensar en ello.

    Elena Sánchez García (Economía + Periodismo)

  7. Pingback: En otro orden de cosas… | El blog de @fernangh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s